Subdirección de Protección a Mujeres y Menores en el Trabajo

En el 2015 se vio la necesidad de crear la Unidad de Igualdad Sustantiva y Laboral, de esta forma la Titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo visualizó la necesidad de fomentar la creación e implementación de políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Ciudad de México, asimismo busca incrementar acciones afirmativas con la difusión de los derechos humanos laborales de las mujeres.

Bajo un contexto en donde la Ciudad de México ha avanzado bastante respecto a la igualdad de oportunidades, esta unidad busca reforzar todas y cada una de las acciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral.

Por lo anterior las acciones generales del área son:

• Difundir los derechos humanos laborales de las mujeres, así como la economía del cuidado.

• Asesorar, sensibilizar y capacitar a integrantes de instituciones públicas, privadas y sociales a través de talleres, cursos o seminarios con perspectiva de igualdad de género y no discriminación hacia las mujeres en materia laboral.

• Promover la coordinación interinstitucional para impulsar la economía del cuidado y la igualdad sustantiva laboral entre mujeres y hombres de la Ciudad de México.

• Elaborar herramientas conceptuales, metodológicas, prácticas y operativas dirigidas a servidoras y servidores públicos para promover la no discriminación de las mujeres en la esfera del trabajo remunerado y no remunerado, así como la igualdad sustantiva laboral.