3 mil 100 apoyos del Seguro de Desempleo se han entregado a la población indígena en la CDMX

Publicado el 26 Julio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Entrega de Tarjetas del Seguro de Desempleo a la Poblacion Indigena de la CDMX_26072017_PORTADA_02_.bmp
  • La población beneficiaria pertenece a las etnias: chatino, tlahuica, teneek, mam, mixe, tzeltal, tzotzil, totonaco, popoloca, purépecha, mazahua, triqui mazateco, mixteco, náhuatl, zapoteco y otomí

En el Marco del Convenio de Colaboración firmado entre las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX (Sederec), para otorgar el apoyo del Seguro de Desempleo a población indígena; las titulares de las dependencias entregaron apoyos a 833 personas indígenas, de las cuales 282 son hombres, y 551 mujeres.

La población beneficiaria que recibió el Seguro de Desempleo en la Plaza de las Tres Culturas, tendrá un incentivo económico de dos mil 264 pesos, durante seis meses, además de capacitación; y quien lo requiera puede obtener apoyo para iniciar con su negocio, a través del programa de Fomento al Autoempleo.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que el “programa Seguro de Desempleo sólo se otorga en la Ciudad de México, y se han entregado tres mil 100 apoyos a la población indígena, en 2016 y lo que va de 2017”.

Subrayó que “la Constitución de la CDMX, en el Artículo 10 establece el derecho al Seguro de Desempleo de todas las personas que lo necesiten”. Asimismo, “tiene la visión más avanzada de derechos de los pueblos indígenas que existe en el país, y en el mundo”, comentó.

Destacó “la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de hacer vigentes de los derechos de la población indígena todos los días”, y la entrega del Seguro de Desempleo refrenda el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México con este sector de la población.

Rememoró el 01 de enero de 1994, día en que Canadá, Estados Unidos y México firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “en el cual se habló de inversiones, pero no de los derechos de las personas y los trabajadores; y surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento que mostró que se tenía una deuda con los pueblos indígenas: respetar todos sus derechos”, dijo.

La población beneficiaria pertenece a las etnias: chatino, tlahuica, teneek, mam, mixe, tzeltal, tzotzil, totonaco, popoloca, purépecha, mazahua, triqui mazateco, mixteco, náhuatl, zapoteco y otomí.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió “este programa es público, al igual que todos los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, y nadie puede condicionar su entrega. Si alguien les amenaza con retirar el apoyo o les condiciona su entrega, pueden presentar una denuncia”.

“Seguiremos trabajando en la difusión de los programas sociales para la capacitación y reinserción laboral que ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo”, comentó.

En su intervención la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia refirió que en la Ciudad de México se trabaja todos los días para eliminar y arrancar los estigmas y prejuicios que hacen menoscabo de la dignidad de las personas.

“En la CDMX se ha construido todo un esfuerzo muy importante para garantizar el trato igualitario y la no discriminación en la población; a través del COPRED luchamos por una ciudad libre de discriminación”, expresó L´Hoist Tapia.

Asimismo, destacó que el Seguro de Desempleo es una acción del Gobierno de la CDMX que brinda una oportunidad económica justo cuando las personas se encuentran en mayor vulnerabilidad.