3 mil 490 personas cuidadoras se capacitaron en la Secretaría de Trabajo CDMX, en los últimos tres años

Publicado el 10 Agosto 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Entrega de constancias del curso de capacitacion a Cuidadoras_10082017_PORTADA_02_.bmp
  • 500 personas cuidadoras recibieron reconocimiento
  • En septiembre presentarán la Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, encabezó en el Centro Cultural 1 Venustiano Carranza la entrega de 500 reconocimientos a las personas cuidadoras que se capacitaron durante tres meses en el marco de la estrategia: Economía del Cuidado, a través del subprograma compensación a la ocupación temporal.

La Secretaría de Trabajo CDMX ha coordinado esfuerzos con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX (DIF-CDMX); y la Secretaría de Salud CDMX (Sedesa), en un esquema de capacitación integral, con la intención de unificar el plan de trabajo y capacitación a los cuidadores primarios.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al empleo, Amalia García Medina, señaló que “la capacitación va de las 80 hasta 125 horas, es intensa y la reciben personas que cuidan a sus familiares o personas conocidas que ya no se mueven de su cama, a personas adultas mayores y también a personas que trabajan con personas con discapacidad”.

Enfatizó que de 2015 a lo que va de 2017 la dependencia a su cargo “ha capacitado a 3 mil 490 personas cuidadoras”, en coordinación con otras dependencias; y están capacitadas para cuidar a sus familiares o a otras personas que lo requieran.

“La Constitución de la CDMX establece en los artículos 9 y 10 el derecho de las personas a los cuidados, sobre todo de los dependientes”, expresó.

Agregó “los cuidados son un trabajo, requieren ser reconocidos como tal, y que haya capacitación, asimismo, reconoció que las personas cuidadoras también tienen derechos, y se les deben respaldar”.

Mencionó que “hace falta crear un Sistema de Cuidados, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres; y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en septiembre presentarán la Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX, para dar coherencia a los cuidados que ya se realizan en la CDMX”.

“La Capital Social tendrá el respaldo normativo, legal, y constitucional para que la CDMX continúe beneficiando a las personas que requieran cuidados, así como a las personas cuidadoras”, dijo.

A las 871 personas cuidadoras se les otorgó un apoyo económico mensual de mil 709 pesos, lo cual les ayuda en el pago de transporte y comida durante su capacitación.

En su intervención, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, destacó que el Gobierno capitalino está desarrollando una política, con programas y capacitación, que coloca a los cuidados como derecho humano, porque todas las personas tienen derecho a cuidar y obligaciones de cuidar en algún momento de su vida.

Resaltó que las mujeres han sido designadas como las cuidadoras en los hogares y la sociedad, empresas e instituciones deben reconocer ese trabajo, ya que se calcula que todas las labores de cuidado son equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto y el cuidado es un elemento que resta competitividad a las mujeres en el mercado de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), reconoció el esfuerzo para profesionalizar a las y los cuidadores de las personas que no pueden valerse, o hacer actividades, desde cotidianas hasta médicas por situación de discapacidad o vejez, ya que así se fortalece el principio de la solidaridad y se logra vivir más y mejor.

Tras recordar que en la capital del país la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 76 para los hombres, señaló que el Gobierno local impulsa estrategias y políticas integrales para que las y los habitantes hagan efectivos sus derechos, premisa que está presente en los más de 170 programas sociales que tienen el único fin de hacer felices a todas y todos.