300 migrantes deportados han recibido el Seguro de Desempleo en lo que va de 2017

Publicado el 20 Abril 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_El Seguro de Desempleo como politica de Ciudad Hospitalaria_20042017_PORTADA_02.bmp

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la población migrante y huéspedes al otorgarles el Seguro de Desempleo, incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses, a 232 personas que se dieron cita en el Museo Interactivo de Economía.

El objetivo es que esta ayuda económica les permita incorporarse al mundo laboral, aunado a ello tienen acceso a la bolsa de trabajo, capacitación, así como certificación de competencias, o bien, tienen la posibilidad de emprender su negocio.

En su oportunidad, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, refirió que "el Seguro de Desempleo es un puente para que la gente vuelva a tener trabajo".

Enfatizó que de enero a marzo de este año se ha beneficiado a 300 personas migrantes deportadas de los Estados Unidos con el Seguro de Desempleo, de las cuales 43 son mujeres y 257 hombres.

Agregó "nos hemos reunido con 70 empresas (Microsoft, Hotel Presidente Intercontinental, Pastelerías Esperanza, Atento, Telvista, Rosticería Molinos, Grupo Posadas, entre otras), para saber qué perfiles buscan, y así empatar con la experiencia de los migrantes retornados", esto les permitirá encontrar un trabajo de acuerdo a su perfil.

Señaló "la CDMX ocupa el octavo lugar en recepción de remesas, el año pasado se generaron mil 300 millones de dólares, lo que representan 26 mil millones de pesos".

Asimismo, expresó ante los migrantes que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a esta Capital Social como Ciudad Santuario, y destacó que pueden acceder a todos los programas como cualquier otro ciudadano porque es su derecho.

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó "en la Sederec, contamos con la Línea Migrante con atención nacional y también atención internacional. Además, estamos trabajando con el Operativo Bienvenido migrante a la CDMX, aquí en los módulos en la Sederec".

Indicó "nosotros queremos refrendar nuestro papel como servidores públicos en el Gobierno de la Ciudad, en donde nosotros decimos migrar es un derecho, migrar no es un delito, migrar es un derecho".

En su mensaje, la Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto González, dijo que pedirán que "el presupuesto del 2017 contemple una ampliación de recursos para la protección de migrantes y para mexicanos que están en los Estados Unidos".

Añadió que las Cámaras de Senadores y de Diputados este año destinaron 50 millones de dólares extra para la defensa de los mexicanos en los Estados Unidos que enfrentan procesos de deportación.

Finalmente, la Directora Adjunta de la Estrategia Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltzi, resaltó que "la CDMX es la única entidad federativa donde se entrega el Seguro de Desempleo".

Refirió "que en lo que va del año tenemos 1,400 migrantes que están radicando en la CDMX, pero no hemos logrado atender a todos porque no se han acercado".