Amalia García Medina llamó a visibilizar la importancia de los cuidados en la CDMX

Publicado el 05 Abril 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_PORTADA_01_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_07_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro EL DESCUIDO DE LOS CUIDADOS_04042017_GALERIA_08_.bmp

El libro “El Descuido de los Cuidados: sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”, “es el resultado de un trabajo de varias autoras, quienes aportan una visión que permite avanzar en política pública y acciones encaminadas a visibilizar la importancia que tiene los cuidados”, así como la enorme carga que ha representado principalmente para las mujeres hacerse cargo de éstos.

Durante la presentación del libro, la cual se llevó a cabo en el auditorio del Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, señaló que “las mujeres se hacen cargo de los cuidados y de las tareas del hogar al mismo tiempo que tienen un trabajo remunerado para tener un sustento”.

Destacó que “la CDMX es la región del país con más mujeres en un trabajo formal o informal”.

Asimismo, expresó que “la población femenina dedica su tiempo libre a los cuidados, por lo que enfatizó la importancia de conciliar la vida familiar con el mundo del trabajo”.

Por ello, mencionó la iniciativa impulsada por el Gobierno de la CDMX al otorgar licencias de maternidad y paternidad con goce de sueldo, lo cual permitirá a los hombres se involucrarse en las tareas del hogar y de cuidados, y se espera que esta acción influya en el cambio de roles.

Destacó que la Constitución de la Ciudad de México, en el artículo 9 “establece el derecho al cuidado”, agregó que es la primera Constitución que tiene este tipo de contenidos e instituye derechos y libertades, enfatizó “es el texto más avanzado que existe en el país y que habla de los cuidados”.

En su oportunidad, Edith Pacheco, coautora del libro, refirió se deben garantizar los cuidados a las personas que los requieren, así como poner el acento en que todos somos sujetos de derechos al cuidado; y que entre los restos están desarrollar cuidados públicos y repensar el lazo social.

A su vez, Angélica Peña, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD); expuso que el libro “El Descuido de los Cuidados: sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”, es un texto pragmático de lo que debe ser la política pública.

Indicó que además de valorar el trabajo doméstico no remunerado, hay que mejorar las condiciones de éste.

Finalmente, Martha Tagle, expresó “todo lo que hacemos diariamente implica trabajo detrás, desde poner papel higiénico en el baño”.

Sin embargo, dijo que hay una distribución desigual de la responsabilidad de los cuidados, resaltó “nos hemos convertido en súper mujeres para poder con el trabajo fuera de casa, y dentro de ella; lo cual nos genera estrés, y esto va en detrimento de nuestra salud”.