Atienden dependencias recomendaciones de Evalúa CDMX

Publicado el 24 Mayo 2018
  • Reciben constancias por cumplimiento a observaciones derivadas de evaluaciones externas

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México, entregó este jueves a 22 dependencias del Gobierno capitalino y una delegación las constancias por haber dado cumplimiento a las recomendaciones y observaciones derivadas de evaluaciones externas a las que fueron sometidas.

El director general del organismo descentralizado, refirió que la evaluación a las entidades gubernamentales es esencial para mejorar la política social, ya que fortalece la correcta atención a la población.

En tanto, la consejera ciudadana del comité de Evaluación y Recomendaciones de Evalúa CDMX, indicó que con este ejercicio se concreta un proceso de trabajo para la mejora de las diversas acciones institucionales implementadas por la Administración.

Parte de la función de Evalúa CDMX es coordinar la evaluación externa de acciones institucionales, bajo un enfoque de derechos sociales, como instrumento útil en la toma de decisiones. Con base en los resultados y de la retroalimentación con las entidades examinadas, emite recomendaciones a las que da permanente seguimiento.

El artículo 30 del Estatuto Orgánico de Evalúa indica que en las evaluaciones se deberán detectar aciertos y fortalezas, identificar problemas y, en su caso, formular observaciones para su reorientación y fortalecimiento.

En tanto, el artículo 44 refiere que agotado el plazo para el cumplimiento de la recomendación, el Comité emitirá por escrito un dictamen, y en caso de cumplimiento, entregará públicamente una constancia que así lo acredite.

Con la representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) afirmó durante la entrega de constancias que la permanente evaluación de la política social permite eficientar la gestión pública en la capital del país.

Ejemplo de ello, dijo, estas constancias reconocen “las buenas prácticas en materia de acatamiento de las recomendaciones y observaciones de nuestros programas”.

En el auditorio del Centro de Formación Docente y Escuela para Padres, destacó que estas acciones permiten dar pasos firmes a la consolidación de estrategias oportunas, pertinentes y transparentes para el uso óptimo de los recursos públicos.

Al clausurar el seminario impartido a las y los servidores públicos de diversas dependencias sobre “Herramientas para la Elaboración de las Evaluaciones internas 2018”, dijo que parte importante del quehacer público descansa en la rendición de cuentas; por ello, la evaluación de todo el ejercicio de Gobierno es fundamental dentro de todas las entidades.

Dependencias que recibieron constancias:

  1. Secretaría de Salud (SEDESA)
  2. Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)
  3. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE)
  4. Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  5. Secretaría de Educación (SEDU)
  6. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)
  7. Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
  8. Secretaría de Gobierno
  9. Subsecretaría de Sistema Penitenciario
  10. Instituto de Vivienda (INVI)
  11. Sistema de Transporte Colectivo (STC)
  12. Sistema de Movilidad 1
  13. Servicio de Transportes Eléctricos
  14. Metrobús
  15. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  16. Procuraduría General de Justicia (PGJ)
  17. Instituto de las Mujeres (INMUJERES)
  18. Consejería Jurídica y de Servicios Legales
  19. Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED)
  20. Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR)
  21. Instituto de Educación Media Superior de la capital
  22. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la SEDESO.
  23. Delegación Miguel Hidalgo