CDMX fortalece la inclusión laboral para las personas con discapacidad

Publicado el 22 Junio 2017
FOTO_AMALIA_GRACIA_MEDINA_Firma de Convenio y Colaboracion con Desarrollo Integral de la Familia DIF y STyFE_22062017_PORTADA_02_.bmp
  • A través del proyecto de ocupación temporal, “Reconociendo el Cuidado de las Personas con Discapacidad”
  • Y capacitación para el trabajo en panadería, globoflexia, chocolatería, masoterapia, joyería, y artesanías en madera

Con el objetivo de promover el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión educativa, cultural y laboral, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, firmaron convenio de colaboración para coordinar acciones conjuntas y capacitar a esta población fortaleciendo habilidades, conocimientos y destrezas en algún oficio para generar autoempleo.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó la importancia de que “las personas con alguna discapacidad tengan un ingreso”, y pueden lograrlo a través de programas como ocupación temporal, capacitación y autoempleo.

“Con la capacitación en oficios como: panadería, chocolatería, y bisutería; que pueden hacer en casa, les permite tener un ingreso”, expresó

Refirió que, a través del proyecto de ocupación temporal, “Reconociendo el Cuidado de las Personas con Discapacidad”, la población beneficiaria puede prestarle los cuidados necesarios a sus familiares, así como capacitar a otras personas en cuidados para esta población.

Agregó “los cuidados implican varios aspectos, desde cómo cargar a una persona para evitar lesiones, hasta cómo manejar el estrés debido a la presión emocional que genera tener un enfermo o una persona con discapacidad en casa”.

Enfatizó que el sello del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, señaló que en la Constitución de la CDMX establece en el Artículo 10, el derecho de todas las personas a un trabajo digno; y en el Artículo 9, la obligación del Estado a garantizar cuidados a toda población, y para ello éste debe crear un sistema de cuidados.

El Director General del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, subrayó que “una de las solicitudes que más reciben es la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad”.

Indicó que “uno de los grandes retos que el DIF CDMX es el fortalecimiento de los cuidados de las personas con discapacidad”.