COMUNICADO DE PRENSA

Publicado el 29 Diciembre 2017

La Secretaría de Trabajo CDMX inició la recepción de los informes de los afectados en Tláhuac y 10 delegaciones más por el sismo del 19 de septiembre, aún no se entregan apoyos económicos

El 27 de diciembre de 2017 la cuenta de Twitter del Gobierno Delegacional de Tláhuac publicó un mensaje con el siguiente texto: “A través de la @DGDERTLH (Dirección General de Desarrollo y Rural de Tláhuac) y de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; realizamos la entrega de apoyos económicos a nuestra comunidad campesina de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac, con el objetivo de reactivar la actividad agrícola de la demarcación”.

Al respecto es importante aclarar que en el mencionado evento esta Secretaría no entregó recursos económicos a ninguna persona. Las fotografías que acompañan a la mencionada publicación en redes sociales, corresponden a la recepción de informes de los trabajos realizados por cada persona en el marco de las acciones ordenadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre.

El 26 de septiembre de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se instruye la elaboración del Programa y se crea el Órgano de Apoyo Administrativo a las Actividades del Jefe de Gobierno denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), atendiendo a este Decreto publicó el 20 de octubre de 2017, el Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México (“Trabajo Digno hacia la Igualdad”); publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de enero de 2017, así como en el Acuerdo número: COPLADE/SO/IV/05/2017.

Según las reglas de operación del programa, se entrega un apoyo de $3,219.60 pesos por persona para que realice trabajo comunitario para reconstrucción de sus viviendas, espacios públicos, que realice labores de capacitación en protección civil o actividades relacionadas con la reconstrucción y el fomento a la resiliencia en la CDMX.

Todos los proyectos son presentados y supervisados por instituciones del Gobierno de la Ciudad de México. Entre las instituciones participantes destacan: la Secretaría de Salud con una ampliación a"Médico en Tu Casa"; el INJUVE con proyecto de capacitación a jóvenes en protección civil; elINDEPEDIcon el proyecto de protección civil incluyente para personas con discapacidad; la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; la SEDESO en apoyo a personas afectadas en sus viviendas en Tlalpan y Xochimilco; la UNAM con brigadas de jóvenes universitarios; así como diez Delegaciones Políticas en apoyo a personas afectadas en sus viviendas sin daño estructural que realizan auto-reparación.

Como parte de los requisitos, cada persona beneficiaria debe entregar de manera personal un informe de las acciones realizadas, fotografías que sirvan de evidencia, además de sus comprobantes de identificación y de residencia. Esta Secretaría revisará en los próximos días la documentación recibida ayer en Tláhuac así como en: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta y Álvaro Obregón y de las instituciones del Gobierno de la Ciudad que participan. En los casos en que se cumplan todos los requisitos, se dispersará el recurso a las cuentas individuales de cada beneficiario, por lo que ni la delegación Tláhuac ni ninguna de las otras 10 delegaciones y 15 instituciones públicas que, de alguna manera han acompañado a este programa, tienen injerencia en el proceso de calificación y revisión de los expedientes, ni el procedimiento de entrega de recursos económicos.