En 10 años ha beneficiado a más de 400 mil personas en la CDMX el programa Seguro de Desempleo, único en el país

Publicado el 23 Enero 2018
AMALIA_GARCIA_MEDINA_Decimo aniversario Seguro de Desempleo_23102018_PORTADA_02_.bmp
AMALIA_GARCIA_MEDINA_Decimo aniversario Seguro de Desempleo_23102018_GALERIA_03_.bmp
AMALIA_GARCIA_MEDINA_Decimo aniversario Seguro de Desempleo_23102018_GALERIA_04_.bmp
  • Develan boleto conmemorativo emitido por el STC-Metro por el Décimo Aniversario del programa Seguro de Desempleo

Fue el 17 de septiembre del 2007, cuando el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, anunció la creación del programa Seguro de Desempleo, el cual forma parte del derecho al trabajo digno y de un sistema de protección social, “el cual a la fecha ha beneficiado a 401 mil 658 personas en la CDMX, de las cuales 212 mil 193 mujeres; y 189 mil 465 hombres”, destacó la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina.

Por este motivo, esta mañana en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina; y el Director General del STC, Jorge Gaviño Ambriz develaron el boleto conmemorativo emitido por el STC-Metro por el Décimo Aniversario del programa Seguro de Desempleo, único en el país. De acuerdo, con García Medina el trabajo coordinado con el Metro ha permitido “desde el año pasado difundir el programa Seguro de Desempleo, a través de campañas dirigidas a población trabajadora del hogar, migrantes retornados de Estados Unidos”.

Puntualizó que la población objetivo está integrada por personas que perdieron involuntariamente su empleo, mujeres despedidas por embarazo, así como a personas afectadas por alguna contingencia climática en las delegaciones rurales de la CDMX; así como locatarias, locatarios y personas trabajadoras de algunos mercados públicos que vieron afectados sus ingresos debido a obras de remodelación, y a micro y pequeñas empresas que fueron afectados debido a la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Asimismo, indicó que a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado se benefició a 599 personas que perdieron su empleo; además de 800 productores de Xochimilco y tenían sus chinampas; es decir, son alrededor de mil 300 personas.

Agregó que la emisión del boleto conmemorativo por el Décimo Aniversario del programa Seguro de Desempleo “tiene dos intenciones: conmemorar un gran programa, una política social de la Ciudad de México, pero también informar que existe y que la población trabajadora que perdió su empleo temporalmente sepa que tiene derechos y que el Gobierno de la CDMX los respalda”.

Enfatizó que “el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha estado determinado a que el Seguro de Desempleo vaya adquiriendo nuevas aristas, y que beneficie a todas las personas que tiene derechos y no tienen ingresos en ese momento”.

Destacó que el programa de Seguro de Desempleo apoya a la población liberada y pre liberada de algún centro de reclusión de la CDMX que recibe un incentivo económico de dos mil 264 pesos, así como capacitación y acceso a la bolsa de trabajo, los tres componentes del programa; además de la posibilidad de acceder a otros programas con lo que cuenta la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Agradeció al Sistema de Transporte Colectivo “porque nos permite acercarnos a la población trabajadora y garantizarles sus derechos”.

En su oportunidad, el Director General del STC, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que el Seguro de Desempleo es punta de lanza en el país, “somos los únicos que tienen esta posibilidad de garantizar un derecho a las y los trabajadores”.

Comentó que la dependencia a su cargo, emitió un tiraje “de 10 millones de boletos de la conmemoración por el Décimo Aniversario del programa Seguro de Desempleo porque el metro tiene una obligación con los ciudadanos y los usuarios: poner al alcance este tipo de servicios”.