“En la Constitución de la CDMX se plasmó el valor del trabajo no remunerado y de cuidados”: Amalia García Medina

Publicado el 10 Junio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_07_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado_09062017_GALERIA_08_.bmp

En el marco de la 15 Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, participó en la mesa: “Políticas y cambios normativos para la valoración del trabajo no remunerado y de cuidados”, en la cual destacó el impulso del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el uso del tiempo, a través de la Nueva Cultura Laboral la cual permite que los cerca de 300 mil trabajadores de la CDMX, concluyan su jornada laboral a las 3 de la tarde todos los viernes.

Lo anterior con la finalidad de que las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México concilien el mundo laboral y el familiar.

García Medina, dijo que parte de esta visión quedó plasmada en la Constitución de la CDMX, la cual establece en el Artículo 9 que “toda persona tiene derecho al cuidado, las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, de manera prioritaria a personas dependientes; desde la infancia, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Mientras en el Artículo 10, en la parte que se refiere al trabajo dice “la Ciudad de México tutela el derecho humano al trabajo, así como la promoción de habilidades para el emprendimiento que generen valor mediante la producción de bines y servicios, así como en la reproducción de la sociedad”, esto último dijo Amalia García, generó una gran discusión, sin embargo, fue incluido.

Asimismo, destacó que el teletrabajo permite que 100 personas que laboran en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo puedan trabajar desde casa.

Agregó que otra de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México, es la Universidad Laboral, con la cual se pretende que durante la jornada laboral puedan concluir una licenciatura o maestría a distancia.

Mencionó que la Ley del Sistema de Cuidados lo elaborará el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

En su participación, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, comentó “recibimos un gran número de quejas de mujeres que despiden de sus trabajos por estar en edades reproductivas, y que tiene que ver con la circunstancia de no reconocer a las mujeres como agentes que participan en la economía; y del derecho que tienen derecho s desarrollar su vida, sino enclaustrarlas en su función reproductiva”.

Subrayó “que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha significado una distribución más justa de las tareas de cuidado”.

“Algunos avances que pensamos que vale la pena analizar su pertinencia y quizá ampliación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el programa de Promotores y Cuidadores de adultos mayores para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, que capacita a personas voluntarias como promotoras de apoyo gerontológico, acompañantes, y cuidadores de adultos mayores; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ofrece cursos virtuales y presenciales sobre el mismo tema”, refirió Hass Paciuc.

A su vez, el Coordinador del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Diego Pieri, indicó que la tasa de participación de las mujeres es alrededor del 31%, y en promedio dedican 21 horas en el cuidado de niños de 0 a 12 años.

Destacó “que sólo el 17% de las personas con discapacidad en Uruguay recurren a una estancia para cuidados, el resto son cuidados en su casa y todo esto a cargo de las mujeres”.

A esta reunión convocaronel Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; ONU Mujeres; y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).