Estrategia “Empodera-T” habrá capacitado laboralmente a más de mil personas con discapacidad

Publicado el 18 Julio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Inicio de Cursos de Capacitacion en Reparacion de Celulares y Mantenimiento de Equipo de Computo_18072017_PORTADA_02_.bmp
  • Durante 2017, se alcanzarán las mil 037 personas beneficiadas
  • Se otorga reconocimiento a Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, por generar dos mil 400 empleos temporales
  • Inician Cursos de Capacitación en Reparación de Celulares y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

A tres años de su puesta en marcha, la Estrategia Integral para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad “Empodera-T”, habrá capacitado a 1,037 personas, una vez concluido el presente año. Los resultados nunca antes vistos en el Gobierno de la Ciudad de México, que actualmente encabeza Miguel Ángel Mancera, garantizan el derecho al trabajo a más Personas con Discapacidad y ratifican a la CDMX como punta de lanza en inclusión y accesibilidad a nivel nacional.

Con base en una política integral de inclusión que promueve la igualdad de condiciones para las Personas con Discapacidad (PcD), así como la de no discriminación, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX) impulsan coordinadamente la estrategia que ha permitido el empoderamiento, creación de oportunidades de desarrollo y participación de las PcD.

La Estrategia fomenta el desarrollo de la capacidad productiva de las PcD, al adquirir y fortalecer sus conocimientos y habilidades, incorporándolos a los entes de gobierno e iniciativa privada, además de impulsar el autoempleo, contribuyendo a lograr su mayor independencia posible.

En el marco del inicio de Cursos de Capacitación en Reparación de Celulares y Mantenimiento de Equipos de Cómputo,el Director General de INDEPEDI, Fidel Pérez de León, resaltó que con los talleres impartidos en la “Casa de Encuentro de las Personas con Discapacidad”, se mejora la calidad de vida y economía familiar de las PcD.

El Director General de INDEPEDI otorgó un reconocimiento a Amalia García Medina, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, por el apoyo a este sector, al generar dos 400 empleos temporales.

“La labor de Amalia García ha permitido que más Personas con Discapacidad se incorporen al empleo temporal y formal, pero también a la capacitación, agradecemos su apoyo porque en verdad estos cursos cambian la vida de las Personas con Discapacidad”.

En este sentido, serán 271 las personas beneficiadas durante el 2017. De ellas, 100 cursarán el taller de Reparación de Celulares, 100 más en Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipo de Cómputo, 51 en impulso a Proyectos Productivos, mientras que 20 cursarán el taller de Panadería, alcanzando así los 1,037 beneficiarios, al concluir el año.

A lo largo del primer semestre de 2017, 30 PcD han cumplido satisfactoriamente su capacitación en reparación de celulares y mantenimiento a equipos de cómputo, dando pie al inicio del segundo taller dirigido a 30 PcD (15 en reparación de celulares y 15 en mantenimiento de equipo de cómputo).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, enfatizó que la inclusión de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, "ha marcado la diferencia en todo el país".

Destacó que la estrategia "Empodera-T" sólo existe en la capital del país, y a través de ella las personas con discapacidad se empoderan con trabajo.

Asimismo, anunció que "se abrirán 200 plazas más para personas con discapacidad en el Gobierno de la CDMX, con lo que a final de año serán 900 personas beneficiarias".

Subrayó "se ha hecho un gran esfuerzo con las empresas de la iniciativa privada para pedirles que abran espacios para personas con discapacidad, y se ha logrado que ofrezcan dos mil 200 plazas para esta población”.

Pidió a los asistentes acercarse a la dependencia capitalina para que mediante el programa de Fomento al Autoempleo presenten su proyecto e inicien su negocio.

Como antecedente, durante 2015, se impartieron 10 cursos que contribuyeron a la capacitación de 167 personas, de las cuales 102 fueron mujeres y 65 hombres. En 2016, la cifra de beneficiarios y cursos aumentó considerablemente, dando como resultado la participación de 599 personas, 331 mujeres y 268 hombres.