FES Aragón e Instituto Simón de Beauvoir elaboraron el proyecto de Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX

Publicado el 09 Octubre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Segundo Foro Internacional de Economia del Cuidados e Igualdad Laboral en la CDMX_10092017_PORTADA_02_.bmp
  • Segundo Foro Internacional de Economía de Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México tiene la intención de poner en el centro una nueva dimensión de política social y pública que tiene que ver con los cuidados.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, encabezó la inauguración del Segundo Foro Internacional de Economía de Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México, donde anunció que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir elaboraron el proyecto de Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX.

Agregó que la presencia de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la CDMX es importante debido a que este órgano revisará la iniciativa de Ley que enviará el Jefe de Gobierno.

Subrayó “poner en el centro el derecho de todas las personas a ser cuidadas y los derechos de las personas cuidadoras es un paso sustancial, pero hoy nos encontramos en un momento, en una etapa que se ha avanzado especialmente con el respaldo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); de ONU Mujeres; y organizaciones e instituciones de nuestro país”.

Señaló que “en los artículos 9 y 10 se la Constitución de la CDMX contemplan la importancia de los cuidados para la reproducción social; y que la economía del cuidado ponga en el centro el enorme peso y valor económico que tienen esos trabajos que se realizan cotidianamente en nuestra sociedad”.

Este foro reúne a expertos, expertas, académicas y académicos con la intención de poner en el centro una nueva dimensión de política social y pública que tiene que ver con los cuidados.

La Conferencia magistral estuvo a cargo de la Coordinadora Académica del Doctorado en Estudios de Población en el Colegio de México, Edith Pacheco.

*