Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Firman convenio la Secretaría de Trabajo CDMX y New Comienzos para apoyar a los migrantes retornados de los Estados Unidos en la CDMX

Publicado el 15 Marzo 2018
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_New Comienzos_032018_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CONVENIO STYFE Y NEW S_15032018_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CONVENIO STYFE Y NEW S_15032018_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CONVENIO STYFE Y NEW S_15032018_GALERIA_05_.bmp

Ante la nueva política migratoria de los Estados Unidos de Norteamérica, que criminaliza y expulsa a los trabajadores migrantes y sus familias, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha denominado a ésta una Ciudad Santuario; como una acción de apoyo a todos aquellos mexicanos y sus familias que sean deportados y que decidan permanecer en la Ciudad de México.

Esta mañana la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, e Israel Concha de la Asociación Civil New Comienzos, firmaron convenio de colaboración para implementar acciones en materia de impulso laboral para población migrante deportada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Indicó que “la Ciudad de México se ha convertido en un espacio que ha ido cambiado sus leyes, su constitución, y sus programas de gobierno para poder garantizar que esto que establece la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias se convierta en una realidad”.

Agregó que con “la Ley de Interculturalidad de la CDMX, la Constitución, y el decreto que realizó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el 06 de abril de 2017, mediante el cual se denominada a la capital del país como Ciudad Santuario, son acciones de apoyo a la población migrante que es retornada, lo que les permitirá reinsertarse social y laboralmente”.

En sintonía con esta visión incluyente, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ha puesto a disposición de las personas trabajadoras migrantes, los siguientes servicios y programas:

  1. a) Atención inmediata a través del Módulo ubicado en la Sala 3 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  2. b) Asesoría y orientación a través de las actividades de Vinculación Laboral, como son: Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, y el Portal del Empleo.
  3. c) Apoyo a repatriados que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o para el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
  4. d) Apoyo en el desarrollo de una actividad por cuenta propia mediante subprograma de Fomento al Autoempleo que tiene como objetivo apoyar en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta.
  5. e) Acercamiento al Subprograma federal “Repatriado Trabajando” que apoyo a solicitantes de empleo seleccionados que hayan sido repatriados por algún estado de la frontera norte del país o alguno de los aeropuertos que las autoridades migratorias señalen como puntos de repatriación de connacionales.
  6. f) Atención mediante el programa Seguro de Desempleo, mismo que tiene por objeto otorgar una protección económica básica a las personas en situación de vulnerabilidad como son personas migrantes connacionales repatriadas o en retorno, y personas migrantes huéspedes de la Ciudad de México.
  7. g) Asesoría, información y pláticas informativas del programa de Cooperativas CDMX, que tiene como objetivo impulsar la economía social y solidaria mediante formación en cooperativismo, incubadora de empresas, apoyo para la constitución de cooperativas, así como apoyo económico directo para maquinaria, equipo y servicios.