“Fortalecer el empoderamiento político y económico de las mujeres para transformar de fondo a la sociedad”: Amalia García Medina

Publicado el 10 Noviembre 2017
FOTO_AMALAIA_GARCIA_MEDINA_Conferencia Nacional de Legisladoras_10082017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALAIA_GARCIA_MEDINA_Conferencia Nacional de Legisladoras_10082017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALAIA_GARCIA_MEDINA_Conferencia Nacional de Legisladoras_10082017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALAIA_GARCIA_MEDINA_Conferencia Nacional de Legisladoras_10082017_GALERIA_05_.bmp

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina asistió a la Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg), que organizó la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y participó con la ponencia: “Derechos políticos electorales de las mujeres en México”.

En su mensaje, García Medina llamó a “fortalecer el empoderamiento político y económico de las mujeres para transformar de fondo a la sociedad”, lo que permitirá decidir el rumbo del país.

Comentó “Debemos generar condiciones para empoderar a las mujeres, porque son más las mujeres que egresan de las universidades que hombres; sin embargo, sus salarios son menores y están incorporadas a menos espacios”.

Señaló que la Constitución de la Ciudad de México establece en el Artículo 41 “que los partidos políticos deben postular igual número de candidatas mujeres que candidatos hombres, es decir 50-50”.

“El Artículo 29 dice que el Congreso local deberá tener una composición 50 por ciento mujeres, y 50 por ciento hombres, y en caso de que haya resistencia a votar por mujeres, se deberá diseñar un mecanismo que garantice se cumpla con la disposición”, agregó.

Sin embargo, enfatizó que “las propuestas no serán posibles si no están vinculadas con el presupuesto, se requiere que haya recursos para que todo sea posible”.

Asimismo, indicó que las mujeres sufren discriminación en el ámbito laboral, al percibir menores salarios que los hombres, por lo que se requiere transformar a la sociedad de fondo.

Resaltó “por primera vez en una constitución se establece el derecho de todas y todos a los cuidados”, se refirió a la Constitución de la Ciudad de México. Dijo que “el Estado debe garantizar los cuidados, la sociedad debe participar en los cuidados y más familias deben compartir los cuidados”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Claudia Guzmán González, subrayó “la mujer no es ente, es un agente que promueve y detona el cambio”.