La Secretaría de Trabajo CDMX ha entregado 80 apoyos de Seguro de Desempleo a trabajadoras del hogar

Publicado el 15 Noviembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma del contrato colectivo de las trabajadoras del hogar_14112017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma del contrato colectivo de las trabajadoras del hogar_14112017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma del contrato colectivo de las trabajadoras del hogar_14112017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma del contrato colectivo de las trabajadoras del hogar_14112017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma del contrato colectivo de las trabajadoras del hogar_14112017_GALERIA_05_.bmp

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, se reunió con empleadoras y trabajadoras del hogar, como parte del respaldo que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la dependencia capitalina ofrece a este sector de la población.

En su mensaje, destacó la instrucción que dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, "de modificar las reglas de operación del programa Seguro de Desempleo, para incorporar a trabajadoras del hogar que luego del sismo del 19 de septiembre perdieron su empleo".

Informó que hasta el momento "se ha beneficiado a 80 trabajadoras del hogar, quienes recibirán hasta por seis meses, dos mil 264 pesos, además de opciones de capacitación, así como acceso a la bolsa de trabajo", con la finalidad de que logren reintegrase al mercado laboral.

Mencionó que adicionalmente "250 personas han recibido el Seguro de Desempleo, quienes después del sismo del 19 de septiembre perdieron su empleo, cifra en la cual se incluye a población trabajadora por cuenta, o que sufren alguna discapacidad temporal o permanente debido a este acontecimiento".

Insistió en que el Gobierno Federal debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente de los y las trabajadoras del hogar, y para ello “se requiere voluntad política, es necesario hacer una modificación a la legislación”, dijo.

Agregó que "el reto es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les reconozca todos los derechos a los que tienen acceso todos los demás trabajadores. Y este ha sido el obstáculo que identifico para que no se dé la ratificación del Convenio 189".

“En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajaras y trabajadores del Hogar (Sinactraho) se difunden dos modelos de contratos una para personas que trabajan de planta, y para quienes laboran bajo el esquema de entrada por salida, los cuales están disponibles en internet. El contrato aporta certeza, es decir, derechos y obligaciones tanto para la población empleadora como para trabajadoras del hogar”, indicó.

Asimismo, durante la reunión se pronunciaron empleadoras que ya firmaron contrato con sus trabajadoras del hogar, y coincidieron en que en éste se establecen derechos laborales mínimos con los que deben contar. Además, en el marco del encuentro la Secretaria de Trabajo CDMX y otras empleadoras ratificaron la relación laboral con sus empleadas del hogar y firmaron el respectivo contrato.

En su participación, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, señaló que el problema del reconocimiento del trabajo doméstico y del hogar como unidad económica que produce bienes y servicios, rebasa por mucho el tema de la remuneración concreta de las trabajadoras del hogar.

En este sentido, se pronunció porque en el marco del modelo de políticas de cuidado se visualice al hogar como una unidad económica y productiva, donde haya corresponsabilidad del Estado, tanto en las políticas de familia como en materia fiscal.

“El planteamiento desde el Inmujeres es insertar la remuneración del trabajo del hogar en el tema de la unidad doméstica, como una unidad productiva, de manera que al igual que cualquier empleador por dar empleo puede descontar en sus impuestos el impuesto del empleo, porque si no se va a convertir en un gasto más para los hogares, que no va a tener ninguna compensación fiscal, para ningún hogar es atractivo aumentar sus costos si no tiene manera de compensar”, explicó.

En este encuentro se fortaleció e impulsó el compromiso de la firma del contrato colectivo de trabajo, la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT hacia la formalización del empleo y el trabajo digno de las personas trabajadoras del hogar.

En la reunión que se llevó a cabo en el Club de Banqueros de México estuvieron presentes: Ana Laura Aquino, Representante del Sinactraho; su empleadora, Dapthne Cuevas Ortiz; Hernán Gómez Bruena, Coordinador de Asesores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); entre otros.