“Médico en Tu Chamba” ha atendido a 11 mil 783 personas trabajadoras en mercados públicos de la CDMX

Publicado el 29 Enero 2018
AMALIA_GARCIA_MEDINA_Medico en Tu Chamba Central Abastos_29102018_PORTADA_03_.bmp
  • Promueve la salud integral y previene riesgos derivados de las condiciones laborales
  • El 68% de la población trabajadora en la CEDA son mujeres

A menos de un año del arranque de la estrategia “Médico en Tu Chamba”, impulsada por tres Secretarías del gobierno capitalino: Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Secretaría de Salud (Sedesa), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); “se han atendido a 11 mil 783 personas trabajadoras en mercados públicos de la Ciudad de México”, indicó la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina.

Durante la Jornada de Salud y Servicios “Médico en Tu Chamba” en la Central de Abasto de la Ciudad de México en la zona de flores y hortalizas, Amalia García Medina destacó que “las brigadas han visitados 121 mercados, y 18 mil 510 locales”.

“Médico en Tu Chamba” acerca a la población trabajadora de mercados públicos de las Ciudad de México la atención en salud, a quienes tradicionalmente no pueden ir a una institución debido a que están trabajando”, señaló.

Agregó que además de acercar a esta población servicios de salud, uno de los objetivos de las jornadas es promover la salud integral y prevenir riesgos derivados de las condiciones laborales de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, comerciantes de mercados públicos, mercados sobre ruedas, tianguis y pequeño comercio. Por su parte, la Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry Eijkmans, declaró que “no debe haber impedimento para tener un servicio de salud”.

La estrategia “Médico en Tu Chamba” “permite identificar los riesgos que la población trabajadora de los mercados públicos de la Ciudad de México, lo que permite identificar las estrategias para contrarrestarlos o disminuirlos”, refirió Eijkmans.

En su oportunidad, el Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Palacios Trejo, “nunca había llegado un programa como este a la Central de Abasto”, comentó.

De las 90 mil personas trabajadoras que tiene la CEDA, “el 68% de la población trabajadora son mujeres; de acuerdo con la información el 62% no tienen seguridad social, y el 80% de la población trabajadora acude a un médico particular”, refirió.