Plantel GAM del ICAT CDMX atenderá a dos mil 500 personas al año

Publicado el 15 Diciembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Inauguracion del centro de capacitacion para el trabajo de la CDMX ICAT_PORTADA_02_.bmp
  • El ICAT CDMX ofrece capacitación a partir de las necesidades del mundo laboral

Las Secretarias de Gobierno y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro y Amalia García Medina, inauguraron este viernes 15 de diciembre el plantel de capacitación para el trabajo en la delegación Gustavo A. Madero del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX).

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, recalcó que para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la mejor política social es el empleo.

"(Ésta) fortalece, que empodera, que pone la plataforma que las personas puedan acceder a las oportunidades", añadió.

Recordó que cuando el Jefe de Gobierno entró en diciembre de 2012, la CDMX ocupaba el lugar 25 en políticas de empleo y ahora se ubica en el lugar número cinco.

“Ahí está el Jefe de Gobierno que no ha quitado el dedo del renglón para poder recuperar para poder recuperar el salario en el país, el valor adquisitivo del salario”.

La capacitación -dijo- es el pilar para que todas personas puedan acceder a mejores oportunidades.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, indicó que la decisión de que la CDMX tuviera un Instituto de Capacitación para el Trabajo fue una decisión que tomó la entonces Secretaria de Trabajo local, Patricia Mercado Castro, “era inaceptable que esta gran ciudad no contara con él”.

Señaló que la capacitación para el trabajo resulta fundamental, por ello, la población beneficiaria del Seguro de Desempleo se capacita a través del ICAT CDMX, “la gente pide prepararse en el ámbito del conocimiento del siglo XXI: tecnologías de la información, reparación de celulares y drones, entre otros”.

“La CDMX no se puede concebir si no es capacitando y formando con certificación de competencias laborales a quienes lo requieren”, expresó.

Indicó “para laReconstrucción de la CDMX, se tomó la determinación de abrir cursos de capacitación para colocación de paneles y calentadores solares, de esta manera las personas podrán salir adelante”.

Finalmente, el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Efrén Parada Arias, comentó “la capacitación cambia vidas, es uno de los valores fundamentales del esfuerzo que se realiza día con día para poder ampliar las oportunidades a quienes no han tenido acceso a la educación formal, a quien quiere iniciar un negocio propio, o requiere de una atención mientras espera turno en la educación media superior, o ser mejores como ciudadanos en una ciudad que demanda de estos valores para ser cada vez mejor”.

A tres años de su creación, el ICAT CDMX ha capacitado a poco más de 12 mil 500 personas, y en su nuevo plantel en la delegación GAM cuenta con espacios y aulas para atender a dos mil 500 personas al año.

Su acreditada oferta de 120 cursos de capacitación y formación para y en el trabajo, incluye 32 cursos alineados a estándares de competencia laboral. En la nueva Unidad de Capacitación GAM se imparten ya 17 cursos con una duración de entre 40 y 120 horas, orientados a cuatro áreas con gran potencial de empleo en la Ciudad: Hospitalidad y Economía del Cuidado; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Energías Renovables y Sustentabilidad; y Oficios para la Reconstrucción.

El compromiso con los sectores más vulnerables de la población, es parte sustancial de la política laboral que impulsa el gobierno de la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, protegiendo y garantizando el derecho al trabajo digno, la inclusión laboral y el desarrollo de perfiles acordes a las nuevas tendencias del empleo en la Ciudad.

En la inauguración del plantel estuvieron presentes:el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Juan Carlos Foncerrada Berumen; el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, y el Delegado Federal del Trabajo en la Ciudad de México, Bernardo Portas Torre; entre otros.