Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presentó la Secretaría de Trabajo CDMX el Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual

Publicado el 07 Marzo 2018
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Violencia Laboral_032018_PORTADA_02_.bmp

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, presentó el Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación, un instrumento para desarrollar estrategias hacia la prevención del acoso laboral en la administración pública de la Ciudad de México, en el marco del 1er. Foro “Rumbo a una vida libre de violencia laboral hacia las mujeres y avances en la impartición de justicia”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX.

“De acuerdo con datos nacionales, en una encuesta realizada en 2016, en el caso de violencia laboral el 91% no solicitó apoyo de ninguna institución, ni realizaron denuncias”, comentó, Amalia García.

Agregó que “el Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación; la Guía de buenas prácticas para combatir la discriminación y la violencia en los centros de trabajo en la Ciudad de México; y el Plan de capacitación en materia del protocolo mencionado, serán enviados a sindicatos, cámaras empresariales, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, organismos de la Sociedad Civil, entre otros”.

Asimismo, destacó que la dependencia a su cargo tomó “la determinación de focalizar las inspecciones laborales, por lo que a partir de enero iniciaron las inspecciones en empresas de costura y confección, hasta el momento han inspeccionado 85; pero tienen previsto inspeccionar los 439 centros de trabajo de este sector”, en un par de meses.

La funcionaria participó en la mesa “Alternativas y acciones para erradicar la violencia laboral hacia las mujeres”; otra de las participantes fue la especialista en Políticas Publicas de Igualdad en el Instituto de las Mujeres CDMX, Gabriela Revueltas Valle, indicó que le mercado laboral permanece masculinizado; además la violencia ejercida contra las mujeres se dio principalmente en los centros de trabajo”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación CDMX (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, comentó que de las mil 500 denuncias que recibió la dependencia el año pasado, “26% fueron mujeres, de las cuáles el 44% tenían que ver con un tema laboral, pero también con temas de sobrepeso, forma de vestir, color de piel, edad, y por la imagen.

La Oficial de Asuntos Sociales en la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Ángeles Arcos, subrayó que el organismo habló sobre una serie de lineamientos para la formalización del acuerdo laboral de las trabajadoras del hogar, como vía para el reconocimiento de sus derechos.

A su vez, la Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista Bautista, destacó que “el 99% de las trabajadoras del hogar no tenemos un contrato”; además indicó “el trabajo es indigno porque no cuenta con todas las prestaciones que marcan nuestras leyes”.

Hizo un llamado al Gobierno de la República para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de la población trabajadora del hogar, y dijo “el lunes 05 de marzo arrancaron la campaña “Aún hay tiempo”, porque tienen dos meses para ratificar el Convenio 189”.

Finalmente, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, enfatizó que se debe visibilizar un tema muy delicado: la trata de personas con fines de explotación laboral.

El acto inaugural lo presidió el Procurador de la Defensa del Trabajo de la CDMX, Francisco Carlos de la Torre López; en la primera mesa “Avances en la Impartición de Justicia laboral y/o alternativas para mejorarla”, participaron: la Diputada Federal, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Evelyn Parra Álvarez; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Florentina Pujol; la Presidenta de la Junta Especial Número 20, Carolina Ortiz Porras; el Magistrado del Tribunal Administrativo, Arturo González Jiménez; y el Diputado Constituyente, Julio César Moreno Rivera.

El foro permitió analizar de forma conjunta y estrechar lazos de colaboración con las diferentes instancias correspondientes, como políticas públicas, programas, estrategias y acciones vinculadas a la correcta impartición de justicia laboral en el marco de los derechos humanos.