Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reconocen Ministerio de Cuidados de Uruguay y la ONU Mujeres México a la Constitución de la CDMX como de vanguardia en América Latina

Publicado el 07 Junio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CECILA_06062017_PORTADA_01_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CECILA_06062017_GALERIA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CECILA_06062017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_CECILA_06062017_GALERIA_04_.bmp

Durante la Segunda Sesión del 2017 de la Comisión de Economía de Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), estuvieron presentes el Ministro de Cuidados de Uruguay, Julio Bango; y la Representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes, quienes reconocieron a la Constitución de la Ciudad de México, como de vanguardia en América Latina, al establecer el derecho al cuidado desde los bebés hasta adultos mayores.

El acto lo encabezaron la Secretaria de Trabajo CDMX, Amalia García Medina, y la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, quienes luego de dos días en mesas de análisis y reflexiones acerca del modelo de cuidados impulsado en Uruguay, están convencidas de que este año se promueva la iniciativa para crear una Ley de Cuidados para la CDMX.

García Medina, llamó a construir la Ley de Cuidados y dar cumplimiento al mandato de la Constitución de la CDMX. Amalia García, instó a que en las primeras semanas del mes de septiembre se presente la iniciativa de Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Incháustegui Romero, indicó que “una propuesta que debe estar sobre la mesa, es la posibilidad de formar empresas sociales especializadas en los cuidados”.

A su vez, el Ministro de Cuidados de Uruguay, Julio Bango, destacó que “el cuidado estructura nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Sin embargo, este trabajo está invisibilizado, porque la función social del cuidado ha quedado recluida y privada en los hogares, y ha sido encomendada a las mujeres”.

“La política de cuidado no es un lujo; además contribuye a la disminución de la pobreza”, subrayó, Julio Bango.

“Los que formamos parte de gobierno progresista, de izquierda tenemos como objetivo ampliar los derechos de las personas y generar condiciones para el bienestar de los y las ciudadanos y generar políticas que afirmen y consoliden el desarrollo social”, comentó.

Por su parte, Ana Güezmes, dijo que para ONU Mujeres el cuidado es un derecho humano. Pidió “reconocer, y reducir la carga en los hogares (estamos hablando de las mujeres, y mayor participación de los hombres), y redistribuir el trabajo entre el gobierno y el sector privado”.