Refuerza GCDMX acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Publicado el 12 Junio 2018

Este martes el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las acciones y avances que realiza para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Durante la presentación del evento “Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, avances y retos” informaron que tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y discusión sobre el tema para conocer las acciones ejecutadas, y presentar resultados de las acciones.

En el marco de Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Jefe de Gobierno afirmó que lo que genera el trabajo en niñas y niños, es que no cuenten con un espacio donde puedan desarrollarse de manera integral y ejercer y cumplir los derechos que les asisten, los cuales son inherentes para el desarrollo de su vida.

“No es suficiente que seamos la entidad con menores índices de trabajo infantil. Erradicar, significa cero trabajo infantil, atender aquellos niños y niñas que en este momento están ejerciendo un trabajo, así como prevenir y atender las causas que lo originan, por ello necesitamos hacer esfuerzos y poder generar una sociedad libre del trabajo infantil”, puntualizó.

Destacó que las acciones de gobierno para niñas y niños son atender la salud, educación, capacidad para desarrollarse, jugar, disfrutar y construir su vida para que aprovechen al máximo su niñez.

El mandatario capitalino aseguró que se deben generar opciones para no permitir que pierdan esas oportunidades de vida al ejecutar un trabajo, ya que les resta oportunidades, les impide gozar y disfrutar de su niñez y genera una inercia social.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) explicó que se llevaron a cabo dos estudios exploratorios: en la Central de Abasto y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que han permitido contar con información cualitativa sobre el trabajo infantil para fortalecer las políticas públicas para la atención de niñas, niños y adolescentes.

En la CDMX se ha reducido el número de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad considerada como trabajo infantil, ya que se tiene registrada la tasa más baja en ocupación infantil no permitida de la República Mexicana”, indicó.

La oficial de Comunicación e Información Pública de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Alicia Flores, dijo que es necesario reforzar los esquemas de prevención para erradicar el trabajo infantil en su totalidad para el 2025, como se establece en la Agenda 2030.

En tanto el director general de la Escuela de Administración Pública de la CDMX señaló que el trabajo infantil obstaculiza la movilidad social, perpetua el ciclo de la pobreza y afecta la realidad de niñas y niños sobre sí mismos, por lo que a través de políticas públicas se busca una gestión y atención más efectiva para dar solución a este problema.