Secretaría de Trabajo CDMX realiza inspecciones a centros de trabajo en la capital del país

Publicado el 28 Septiembre 2017
  • Se han visitado 48 centros de trabajo debido de denuncias por personas trabajadoras

El Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, realizar inspecciones a centros de trabajo en la capital del país para atender las denuncias de personas trabajadoras que son obligadas a estar en inmuebles sin el dictamen de seguridad de la estructura, luego del sismo de 7.1 grados en escala Richter que sacudió a la ciudad el pasado 19 de septiembre.

Detalló que hasta el día de ayer se han visitado 48 centros de trabajo, ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco; donde laboran aproximadamente 9 mil 587 personas. Los giros comerciales son: call center, restaurantes, despachos privados de contadores o abogados.

Comprobó que 34 centros cuentan con Dictamen del Director Responsable de Obra (DRO), y/o con revisión de Protección Civil, y/o revisión post sismo; y 3 centros estaban cerrados.

Con fundamento en el Art. 39 del Reglamento General de Trabajo y aplicación de sanciones visitó un centro de trabajo ubicado en Venustiano Carranza número 25, donde hay 900 personas trabajadoras, quienes suspendieron actividades hasta el día 25 de septiembre, porque cuenta con dictamen de estructura de DRO sin problema para ocupación.

Es importante subrayar que a todas las personas trabajadoras se les dieron a conocer sus derechos, y se les proporcionaron números telefónicos donde son atendidas sus quejas.

A partir del día 25 se han realizado visitas a los centros laborales que se registran en los 18 módulos de atención instalados por el Gobierno de la CDMX, en los cuales hay un inspector y abogado con la finalidad de atender las solicitudes de visita a centros de trabajo y brindar asesoría laboral.

La dependencia capitalina pone a disposición de la población trabajadora su domicilio temporal ubicado en Lago Garda núm.124, colonia Anáhuac I, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320; y las oficinas temporales de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX situadas en Dr. Río de la Loza núm. 68, colonia Doctores, C.P. 06720, delegación Cuauhtémoc, en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

Además del módulo atención ciudadana ubicado en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Xocongo núm. 138, colonia Tránsito, C.P. 06820, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, y el número telefónico: 4605 9232 (Nextel) (Se anexa documento con las direcciones de los módulos de atención)