“Secretarías de Trabajo en entidades federativas en riesgo de desaparecer”: Amalia García Medina

Publicado el 31 Julio 2017
AGM_04_.bmp
  • Amalia García Medina y Secretarios de Trabajo del resto del país solicitan reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, y los Secretarios de Trabajo de las 32 entidades federativas del país exigirán al gobierno federal les entregue el presupuesto del ejercicio 2017 que aprobó la Cámara de Diputados para cada una de éstas, porque no hacerlo “no sólo pone en riesgo programas como capacitación y fomento al autoempleo, sino, incluso la desaparición de algunas secretarías de Trabajo”, expresó.

Por ello, García Medina comentó que los Secretarios de Trabajo de las 32 entidades federativas “han solicitado una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para exponerle las razones históricas, jurídicas, legales y obligaciones que hay en el presupuesto que él conoce; y plantearle que el recurso se debe entregar”.

Señaló que también han realizado una exigencia al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, debido que no han recibido el total del presupuesto que votó y aprobó la Cámara de Diputados, y subrayó que en la Ciudad de México sólo se ha entregado el 50% de los poco más de 20 millones de pesos asignados a la dependencia.

“Si algo señala el Presidente Peña Nieto es que es el sexenio donde ha habido más empleos, y resulta que el recorte es brutal e inexplicable; y además da por concluido el contrato laboral para mil 300 personas a nivel nacional”, indicó.

Corrió la información de que para las personas que laboran en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de cada entidad federativa, su último sueldo iba a ser el 31 de julio. Hubo una gran molestia y oposición de que no se canalice el recurso que además está etiquetado y voto y aprobó la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos 2017.

Recalcó que envió un oficio al Secretario Navarrete Prida pidiéndole información precisa y exacta, que esclarezca y sobre todo que canalicen el recurso, porque es un derecho de las personas, los trabajadores y gobiernos con quienes se ha firmado el convenio.

Asimismo, comentó “por terceras personas nos llega información –que aún no hemos constatado- de que el recurso para la primera quincena de agosto está garantizado, y se hará el esfuerzo para garantizar el recurso que nos adeuda”.

Relató que el Servicio Nacional de Empleo es un programa que se instituyó hace cerca de 40 años y lo considera uno de los programas más importantes porque trabaja integralmente en varios ámbitos; tiene distintos subprogramas, uno tiene que ver con capacitación para el empleo, otro que cuenta con recursos para fomento al autoempleo, y adicionalmente hay presupuesto para las ferias de empleo y para la bolsa de trabajo.

Refirió que” el año pasado hubo un recorte de alrededor del 75% para todo el Servicio Nacional de Empleo, sólo en lo que tiene que ver con becas y autoempleo es más del 50%”.

“Tenemos convocatorias que se emitieron en el primer semestre para fomento al autoempleo, las personas presentaron sus proyectos, fueron aprobados y están en espera de que se les entregue su equipamiento y maquinaria. Las personas beneficiarias que esperan, como uno de los requisitos es que tengan un local donde van a instalar sus negocios y hay personas que rentan espacios desde abril o mayo, han hecho una erogación, pero es su derecho, porque está establecido legalmente ese programa”, dijo.

Agregó “lo que hemos hecho es con presupuesto local, pero el recurso federal lo tienen que entregar”. “En la CDMX alrededor de 100 personas trabajadores que tienen hasta 30 años trabajando, sería inaceptable que la federación no respetara sus derechos”, enunció.