A través de la Estrategia Empodera-T se capacitó a 315 personas con discapacidad en la CDMX

Publicado el 30 Noviembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Cierre Curso Empodera T_30112017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Cierre Curso Empodera T_30112017_GALERIA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Cierre Curso Empodera T_30112017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Cierre Curso Empodera T_30112017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Cierre Curso Empodera T_30112017_GALERIA_06_.bmp

Esta tarde se realizó la clausura de 12 cursos de capacitación que se llevaron a cabo en el ejercicio 2017, en el marco de la de la Estrategia Integral para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Empodera-T, con la participación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX (ICAT CDMX), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), y la Fundación ProEmpleo de la CDMX, que hicieron posible el desarrollo de la capacitación para el trabajo de las Personas con Discapacidad (PcD).

A través de la Estrategia Empodera T,“se capacitó a 315 personas con discapacidad: 20 personas en panadería; 64 en reparación de celulares; 59 en mantenimiento de equipo de cómputo; 73 en taller emprende; y 99 en computación”, indicó la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

Comentó “las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, y éste es un derecho humano”.

Enfatizó que una de las políticas públicas por las que se recordará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es por “la inclusión de las personas con discapacidad, una gran política pública”.

García Medina señaló “se busca que este sector de la población tenga autonomía económica, y esto sólo es posible si tienen un empleo y un salario; porque además de contribuir con su familia pueden planear su vida”.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadorapone el ejemplo a las demás”, expresó.

Asimismo, informó que para la reconstrucción de la CDMX se echó a andar un programa de ocupación temporal en el cual están contempladas alrededor de 300 personas con discapacidad, lo que permitirá tener una visión incluyente y consideren hacer rampas y puertas donde se requieren.

Con estas acciones se favorece la inclusión laboral de este sector de la población, y se fomenta el valor del emprendimiento para que las personas con discapacidad generen sus propias oportunidades de empleo formal a través del desarrollo de proyectos de autoempleo.

En su mensaje, Fidel Pérez de León, Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (Indiscapacidad), llamó a los beneficiarios a “capacitarse para poder afrontar la vida que nos tocó vivir, y podamos tener un trabajo”.

Reconoció el impulso del Jefe de Gobierno, y de la Secretaria de Trabajo CDMX para la inclusión de personas con discapacidad en la Ciudad de México; agradeció el apoyo y pidió que le próximo año se abran más plazas para que este sector de la población pueda incorporarse a un trabajo formal en el Gobierno de la CDMX.

Por su parte, Borja Esteban Martínez, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), refrendó el compromiso de continuar con los cursos de capacitación para personas con discapacidad, “son profesionales, lo que saben hacer lo encontramos en cualquier panadería; incluso les hemos pedido que colaboren con nosotros en la elaboración de pan de muerto y rosca de reyes”.

A su vez, Juan Carlos Foncerrada Berumen, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, destacó “la capacitación es una obligación de las empresas, y un derecho de los trabajadores”.

Dijo que con los cursos de capacitación que ofrece el ICAT CDMX, “las personas encuentran oportunidades reales de empleo, porque se busca que tengan pertinencia en el mercado laboral de la Ciudad de México”.

Además, se logró a adaptación del Manual de Capacitación de Panadería para personas con discapacidad intelectual, por lo que ahora se cuenta con una herramienta accesible de fácil lectura y comprensión.

Esto demuestra que el trabajo en equipo contribuye al ejercicio pleno de los derechos de las PcD, como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.