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Acerca de

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de Mexico lleva a cabo acciones para fomentar y garantizar el trabajo decente para mujeres, hombres y adolescentes con edad permitida en la Ciudad de México, que reconozca la dignidad personal de las y los trabajadores como sujetos de derechos, lo cual implica: salarios justos, seguridad social, libre organización sindical, condiciones laborales seguras y no discriminación.

Asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables en el ámbito de las relaciones laborales, a fin de proteger la dignidad y los derechos de la población trabajadora.

Fomentar el ejercicio pleno de los derechos de la población trabajadora en condición de exclusión sociolaboral, a través de acciones y políticas públicas para su ingreso y permanencia en un trabajo decente.

Garantizar el acceso al seguro de desempleo como un derecho social fundamental que permita a las y los trabajadores su reinserción a un trabajo digno.

Promover la buena relación obrero patronal a través del diálogo social y la resolución consensuada de conflictos.

Promover acciones que favorezcan la incorporación de las personas buscadoras de empleo a un trabajo digno de acuerdo con sus capacidades, habilidades, saberes y aspiraciones.

Ofrecer alternativas de capacitación a la población trabajadora y personas buscadoras de empleo, a fin de incrementar sus competencias, habilidades, conocimientos y valores para mejorar su desarrollo personal y ampliar sus opciones de empleo y ascenso en el trabajo.

Fortalecer proyectos de autoempleo sostenible, a través de empresas sociales, a personas que así lo requieran.

I. Promover y consolidar acciones que generen ocupación productiva;

II. Vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y las disposiciones de ellos derivadas;

III. Proponer al Jefe de Gobierno para su expedición, las políticas dirigidas a hacer efectiva la fracción anterior, así como los lineamientos para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral en el Distrito Federal;

IV. Proteger a los trabajadores no asalariados y a los menores trabajadores, así como auxiliar a las autoridades federales en materia de seguridad e higiene;

V. Apoyar y fomentar relaciones con asociaciones obrero patronales del Distrito Federal, procurando la conciliación de sus intereses;

VI. Proponer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, estrategias para el mejoramiento de la administración e impartición de justicia laboral en el Distrito Federal, para coadyuvar a su aplicación eficiente;

VII. Formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas en materia laboral en el Distrito Federal, tendientes a la protección y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores;

VIII. Emitir los lineamientos generales que propicien un mejoramiento en el nivel y calidad de vida de los trabajadores no asalariados, primordialmente de aquellos que realizan sus actividades económicas en la vía pública;

IX. Aplicar las políticas que establezca el Jefe de Gobierno para la promoción y protección de los derechos de los menores que trabajan, y propiciar acciones que impulsen el desarrollo de los derechos laborales de las mujeres en equidad con los hombres;

X. Mantener relaciones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y las instancias que correspondan para la protección y mejoramiento del salario en el Distrito Federal;

XI. Fomentar el servicio de empleo, capacitación y adiestramiento, así como auxiliar a las autoridades federales a aumentar la cobertura y calidad de la capacitación laboral impulsando una cultura de trabajo que favorezca el respeto a los derechos y garantías sociales a favor de los trabajadores en el Distrito Federal;

XII. Organizar las inspecciones de trabajo en los establecimientos de circunscripción local, en el ámbito de su competencia;

XIII. Proponer y coordinar las campañas publicitarias encaminadas a difundir los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones;

XIV. Promover la productividad en el trabajo, basada en la equidad, seguridad e higiene, capacitación y progreso de los factores productivos;

XV. Proponer la firma de convenios en materia de empleo, competencias laborales y capacitación en el ámbito del Distrito Federal, y en su caso, darles seguimiento;

XVI. Coadyuvar con el servicio de empleo en los Órganos Político-Administrativos; XVII. Promover e implementar las políticas establecidas por el Jefe de Gobierno para que los trabajadores del Distrito Federal y sus familias gocen del derecho a la cultura y recreación, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Desarrollo Social;

XVIII. Promover la investigación sobre la problemática laboral en el Distrito Federal, y elaborar diagnósticos, análisis y estudios en la materia, que contribuyan a la formulación de la política laboral en el Distrito Federal, así como promover la participación de organizaciones no gubernamentales en el estudio y difusión de la misma; y el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para desarrollar conjuntamente investigaciones, seminarios y programas de difusión relacionados con dicha problemática;

XIX. Integrar un banco de información estadística y archivo documental de temas relacionados con la problemática laboral, así como proporcionar a trabajadores, empresarios e instituciones académicas, los servicios del centro de documentación e información y la asesoría de su unidad de apoyo e investigación;

XX. Difundir con recursos propios, o mediante convenios con otros organismos públicos o privados, estudios y documentos de interés general, en el ámbito laboral;

XXI. Coadyuvar en el cumplimiento de las funciones desconcentradas de los Órganos Político-Administrativos que correspondan al ámbito de su competencia;

XXII. Tener bajo su adscripción directa a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Inspección Local del Trabajo;

XXIII. Nombrar y remover a los Subprocuradores, Procuradores Auxiliares, peritos y demás personal de apoyo técnico-operativo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como a los Inspectores y demás personal de la Inspección Local del Trabajo excepción hecha del Director General;

XXIV. Fomentar y apoyar la organización social para el trabajo y el auto empleo. Para cumplir con esta tarea deberá promover y difundir las herramientas disponibles y confiables para ofertar servicios profesionales a través de servicios de internet certificados.

XXV. Proponer la actualización de las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, para la protección de los trabajadores;

XXVI. Promover en coordinación con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, la integración laboral de las personas recluidas en los Centros de Readaptación Social;

XXVII. Promover la inclusión laboral de las personas adultas mayores o con capacidades diferentes en los sectores productivos, y

XXVIII. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Titular

Claudia Luengas Escudero

Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX

Teléfonos:
ext.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 16.- Los titulares de las Secretarías, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General de la Ciudad de México y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tendrán las siguientes atribuciones generales:

I. Acordar con el Jefe de Gobierno el despacho de los asuntos encomendados a las dependencias adscritas a su ámbito, así como recibir en acuerdo a los servidores públicos que les estén subordinados, conforme a los reglamentos interiores, manuales administrativos, circulares y demás disposiciones que expida el Jefe de Gobierno.

II. Someter, respecto de los asuntos de su competencia, una vez revisados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la aprobación del Jefe de Gobierno los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares; y vigilar que se cumplan una vez aprobados.

III. Planear, programar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de los órganos administrativos adscritos a su ámbito, conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México; así como coordinar la elaboración de los programas y anteproyectos de presupuesto que les correspondan.

IV. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que les estén adscritos. También podrán suscribir aquellos que les sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia. El Jefe de Gobierno podrá ampliar o limitar el ejercicio de las facultades a que se refiere esta fracción.

V. Certificar y expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos y de aquellos que expidan, en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos que les estén subordinados.

VI. Resolver los recursos administrativos que les sean interpuestos cuando legalmente procedan.

VII. Apoyar al Jefe de Gobierno en la planeación, conducción, coordinación, vigilancia y evaluación del desarrollo de las entidades paraestatales agrupadas en su subsector en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y los demás programas que deriven de éste.

VIII. En los juicios de amparo, el Jefe de Gobierno podrá ser representado por el titular de la dependencia a la que el asunto corresponda, según la distribución de competencias. En los juicios contencioso-administrativos, los titulares de las dependencias contestarán la demanda por sí y en representación del Jefe de Gobierno,

IX. Comparecer ante la Asamblea Legislativa en los casos previstos por el Estatuto de Gobierno y la legislación aplicable.

X. Proponer, formular y ejecutar las medidas de modernización, simplificación y desregulación administrativa, entre las que se incluya la habilitación de un sistema de orientación telefónica y un portal de Internet, podrán asimismo habilitar la apertura de cuentas en redes sociales de Internet a efecto de difundir la información relativa a los servicios públicos y trámites administrativos que les sean propios.

A efecto de mejorar la comunicación con los habitantes, podrán emplear cualquier plataforma de comunicación de voz, datos, e imagen; tales como sistemas de orientación telefónica, portales de internet, uso de redes sociales, para difundir la información relativa a los servicios públicos y trámites administrativos que les sean propios.

Responsabilidades:

•Todos los servicios públicos y trámites administrativos deberán ser evaluados anualmente por la propia dependencia que podrá auxiliarse para ello de entes externos. Los resultados de dicha evaluación deberán publicarse sintéticamente en la Gaceta de Gobierno y en su totalidad en el portal del Internet de los entes públicos dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

•Implementar acciones tendientes a la oportuna observancia y aplicación de la normatividad laboral, para contribuir a la permanencia, búsqueda y mejora de las condiciones generales de trabajo, a través de la procuración de justicia e inspección laboral y la previsión social. 

•Promover convenios interinstitucionales, para la vigilancia y protección de los derechos laborales de las personas en situación de exclusión socio-laboral. Fomentar el conocimiento, respeto, defensa y ejercicio de estos derechos para todas las personas sin discriminación.


•Impulsar programas de capacitación  para la permanencia y promoción en el trabajo; vinculación laboral para la población que busca empleo o el autoempleo, que faciliten el desarrollo de las y los trabajadores y un impulso sostenido a la actividad productiva formal. 

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  1976-1981.

Curso de Antropología y Desarrollo. Universidad de Montreal. Montreal, Quebec, Canadá. 1984.

Curso Legislación Electoral Mexicana. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  UNAM. 1989.

Especialización en Legislación Nacional y Derechos Humanos. Academia Mexicana de Derechos Humanos/Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  1991.

Seminario sobre Justicia Penal Internacional. Universidad Iberoamericana. Febrero 2000.

XI Jornadas sobre Justicia Penal. La Situación Actual del Sistema Penal en México.  Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM/Academia Mexicana de Ciencias Penales. Noviembre-diciembre 2010.

Experiencia:
Extracurricular:

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico-Madero. Al término de su carrera, en 1982 recibió el Diploma otorgado por la institución Los mejores estudiantes de México por haber obtenido el mejor promedio de su generación; con especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos por la UNAM/IIJ.

Jefe del Departamento de Normas Jurídico Administrativas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto 1982-1983

Investigadora en la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) en Montreal, PQ Canadá, sobre temas de desarrollo social y económico y movimientos sociales en América Latina. 1985-1986

Jefe del Departamento de Investigación Jurídica y Compilación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto. 1986-1987.

Despacho de Orientación y Asesoría Legal AC (DOAL).  Abogada postulante.  Litigio, asesoría y capacitación jurídica a organizaciones sociales y civiles, solicitantes de vivienda, cooperativas y sociedades de solidaridad social.  Acompañamiento para la constitución de cooperativas y sociedades de solidaridad social de mujeres indígenas en Chiapas e Hidalgo. 1987-1996.

Secretaria del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas. 1996-1997.

Titular de la materia Derecho Positivo en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico en Tampico, Tamaulipas, acreditada en el sistema incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  1997-2001.

Asesora Jurídica en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal. 2001-2002.

Directora Consultiva y de Asuntos Notariales en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.  2002-2008.

Integrante del Campo Jurídico de la Convergencia de Organismos Civiles AC. Asesoría y Capacitación en Materia Jurídica a Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG). Febrero 2008 - 2012.

Subdirectora Jurídica en la Procuraduría Social del Distrito Federal. 2009.

Coordinadora General de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal. 2009-2010.

Consultora Externa en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal EVALUA-DF.  2011 – 2012

Facilitadora en el Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México para la Incidencia en las Políticas de Desarrollo Social” impartido por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, la UACM y Convergencia de Organismos Civiles AC.  2011-2012

Directora General Jurídica en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México a partir del 06 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2017

Directora General del Registro Civil en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México a partir del 01 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018.

RECONOCIMIENTOS

Diploma otorgado por la institución Los Mejores Estudiantes de México por haber obtenido el mejor promedio de su generación.  1982

Reconocimiento otorgado por la ALDF; COPRED; CDH DF; EVALUA DF; Convergencia de Organismos Civiles AC y Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social AC. Por participación como ponente en el seminario "Equidad e Inclusión Social. Retos y Perspectivas de la Política Social en el Distrito Federal. Reflexiones en torno a la política de Desarrollo Social en el Distrito Federal".  Diciembre 2013

Reconocimiento otorgado por el Colegio de Notarios del Distrito Federal AC. Noviembre 2014

Reconocimiento "Día del Abogado 2016" otorgado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Julio 2016

Estructura orgánica