Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Director General de Trabajo y Previsión Social

Información del puesto

Atribuciones

I. Acordar con el titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que el titular de la Unidad

Administrativa o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndolos informados sobre su desarrollo;

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;

XI. Coadyuvar con el titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;

XIII. Acordar con los titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstos;

XIV. Someter a la consideración del titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el personal adscrito directamente a su unidad, y

XVII. Las demás atribuciones que el titular de la Unidad Administrativa y el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado les asignen, conforme a la normativa aplicable.


Responsabilidades:

Implementar acciones tendientes a la oportuna observancia y aplicación de la normatividad laboral, para contribuir a la permanencia, búsqueda y mejora de las condiciones generales de trabajo, a través de la procuración de justicia e inspección laboral y la previsión social. 

Promover convenios interinstitucionales, para la vigilancia y protección de los derechos laborales de las personas en situación de exclusión socio-laboral. Fomentar el conocimiento, respeto, defensa y ejercicio de estos derechos para todas las personas sin discriminación.

Impulsar programas de capacitación  para la permanencia y promoción en el trabajo; vinculación laboral para la población que busca empleo o el autoempleo, que faciliten el desarrollo de las y los trabajadores y un impulso sostenido a la actividad productiva formal.

Datos del titular

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el año de 1978, en donde curso también la especialización en Derecho Social. Profesor en la misma Facultad de las materias Teoría General del Proceso; Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Práctica de Procedimientos Sociales. Habiendo sido designado Profesor por Oposición en la materia de Derecho de la Seguridad Social, desde el año de 1981.

Siendo, del año 2006 al 2010, Coordinador de Derecho, en la División de Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en donde impartió además las materias de Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil.

Se ha desempeñado como Servidor Público en la Administración Local y Federal, con los cargos Director de Legislación y Trámites Inmobiliarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Director Jurídico de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V.; Asesor de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal; Director Jurídico en Ferrocarriles Nacionales de México; Subdirector Jurídico y de Relaciones Industriales en la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A. de C.V.; Subdirector Jurídico en el Hospital General de México; Subdirector de Áreas Mayores en la Secretaria de Salud; Subdirector Jurídico en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores del D.F., entre otros.

Miembro de los Colegios de Profesores de Trabajo y Seguridad Social, en la Facultad de Derecho y de la Academia de Profesores de Derecho de la Facultad de Contaduría, ambos en la UNAM.

Ha participado como conferencista en diversos foros académicos y privados, en temas de Seguridad Social y Derecho Público. Siendo colaborador en diversas revista y periódicos como articulista en materias de Seguridad Social y Laboral.