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Director de Inspección de Trabajo

Información del puesto

Atribuciones

I. Acordar con el titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que el titular de la Unidad

Administrativa o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndolos informados sobre su desarrollo;

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;

XI. Coadyuvar con el titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;

XIII. Acordar con los titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstos;

XIV. Someter a la consideración del titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el personal adscrito directamente a su unidad, y

XVII. Las demás atribuciones que el titular de la Unidad Administrativa y el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Responsabilidades:

•Coordinar que se realice eficaz y eficientemente el proceso de ejecución de las órdenes de visita de inspección laboral programadas para el año, así como aquellas derivadas de quejas por parte de trabajadores en la Ciudad de México.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Validar el Padrón de Centros de Trabajo de la Ciudad de México, a fin de tener un control respecto de qué centros de trabajo faltan por ser inspeccionados.

•Validar los datos de las empresas mediante inspecciones de constatación de datos y de competencia con el propósito de mantener actualizados los padrones de empresas.

•Establecer los criterios básicos para determinar las prioridades del programa de visitas de inspección, con el fin de atender los rubros con mayor incidencia de quejas.

•Establecer el programa de visitas de inspecciones ordinarias, con el fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad por parte de los centros de trabajo.

•Coordinar la realización de las órdenes de visitas de inspección a los centros de trabajo de jurisdicción local, con la finalidad de levantar las actas de visita de inspección correspondientes.

•Validar la revisión de las actas circunstanciadas, resultado de la inspección, a fin de que éstas cumplan con los requisitos de Ley.

•Coordinar la revisión de los informes derivados de las visitas de inspección no ejecutadas, a fin de tener un control de incidencias.

•Remitir las actas de visita de inspección que, en razón de su competencia así como la información relativa a la competencia de las empresas que correspondan a la autoridad federal, con el fin de dar continuidad a los procedimientos administrativos.

Coordinar la instauración de los procedimientos administrativos correspondientes, derivados de las actas de visita de inspección, así como de las determinaciones hacendarias de reparto adicional de utilidades, para la aplicación de las sanciones correspondientes.

•Supervisar que se lleven a cabo los proyectos de valoración de las actas de visita de inspección y los documentos remitidos por la autoridad fiscal en los que se determine el pago adicional de reparto de utilidades, con el fin de emitir los acuerdos correspondientes.

•Supervisar técnica y jurídicamente el procedimiento administrativo, para validar que las sanciones se ajusten a la Ley Federal del Trabajo y sus disposiciones reglamentarias.

•Coordinar la revisión de las disposiciones reglamentarias aplicadas en el procedimiento administrativo, para validar su vigencia y correcta aplicación.

•Expedir, con las reservas de ley aplicables, las certificaciones de las quejas, órdenes de visita, actas de visita, emplazamientos, resoluciones y oficios, así como de cualquier otra documentación de los expedientes administrativos que se le solicite, con el fin de dar certeza jurídica respecto de sus actuaciones.

•Comunicar a la Secretaría de Finanzas las resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos en los que se hayan impuesto multas económicas, para que éstas se hagan efectivas.

Supervisar permanentemente que se proporcione eficazmente la asesoría y asistencia técnica requerida a todos los trabajadores y patrones que lo soliciten o que se programen y en su caso levantando las comparecencias por quejas recibidas.

•Supervisar que el equipo de asesores  a su cargo proporcionen asesoría y asistencia técnica a trabajadores y patrones para la observancia de los derechos y obligaciones que establece la legislación laboral.

•Supervisar que las empresas asesoradas cumplan con la normatividad establecida en la legislación laboral con la finalidad de proteger los derechos de los trabajadores.

•Supervisar que las unidades operativas a su cargo gestionen las quejas de los trabajadores, turnando éstas para emitir las órdenes de inspección respectivas.

•Desarrollar acciones de vigilancia para que las empresas de jurisdicción local cumplan con las disposiciones normativas, en materia de seguridad higiene y salud en el trabajo.

Supervisar que se atienda oportuna y continuamente la defensa jurídica de las resoluciones administrativas y otros actos emitidos por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

•Representar jurídicamente a la Dirección General, cuando sea parte en juicios en los que se impugnen actos emitidos dentro del procedimiento administrativo, a efecto de garantizar la validez de los mismos.

•Proporcionar el seguimiento puntual al procedimiento jurisdiccional ante la Autoridad correspondiente, con el fin de no incurrir en faltas administrativas.

•Coordinar el procedimiento de certificación de padrones relacionados con las elecciones de representantes obrero– patronales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de evitar la parcialidad en los juicios laborares que perjudiquen los derechos del trabajador.