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Subdirector de Trabajo No Asalariado

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados

conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

 XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Responsabilidades:

•Operar  las  acciones  para  mejorar  la  atención y protección a los trabajadores no asalariados que realizan sus actividades en la Ciudad de México, atendiendo a sus peticiones, reordenamientos y solución de conflictos administrativos que se susciten.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Elaborar proyectos de Resoluciones Administrativas Definitivas sobre solicitudes de expedición de licencias y credenciales de trabajo no asalariado promovidas por interesados dentro de los plazos y condiciones establecidos por los ordenamientos legales aplicables, para determinar si procede el otorgamiento de la licencia o credencial.

•Asegurar en todos los asuntos individuales o colectivos sometidos a su atención, la observancia y aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables a los trabajadores no asalariados para la regulación y reordenamiento de las actividades que desempeñan.

•Consolidar los expedientes relacionados con conflictos que se susciten entre trabajadores no asalariados o entre sus organizaciones, con motivo del ejercicio de sus actividades, a efecto de emitir una resolución.

•Atender las solicitudes de registro de modificaciones de estatutos sociales, elección de nuevas mesas directivas o de representantes gremiales, altas y bajas de asociados, que presenten las uniones de trabajadores no asalariados, con la finalidad de emitir la resolución que corresponda.

•Elaborar análisis y estudios técnicos para determinar la viabilidad del establecimiento de empresas y unidades productivas, que resulten una alternativa para los trabajadores no asalariados, con el fin de formular y proponer los planes y programas que resulten a las autoridades competentes.

Ejecutar las políticas y lineamientos que propicien la regulación y el reordenamiento de las actividades de los trabajadores no asalariados y de sus organizaciones en la Ciudad de México, para garantizar la protección a este sector de la población.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

•Promover acciones de concertación con representantes de las organizaciones de trabajadores no asalariados, comerciantes, industriales, prestadores de servicio e instituciones públicas y privadas para conciliar intereses y resolver problemáticas que se presenten con motivo de la actuación de los trabajadores no asalariados y de sus organizaciones.

•Elaborar estudios, proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos o disposiciones administrativas, convenios, acuerdos, bases de colaboración, planes y programas para la mejora regulatoria o para la reordenación del trabajo no asalariado y presentarlos a consideración de la Dirección General.

•Promover reuniones y acciones de concertación para buscar y mantener el equilibrio de intereses entre los trabajadores no asalariados o bien para prevenir conflictos entre ellos y solucionarlos.

•Operar campañas de difusión de los derechos y obligaciones de los trabajadores no asalariados para promover la cultura de respeto al trabajo no asalariado.

•Atender las funciones y comisiones especiales que el jefe inmediato, el Director General o el superior jerárquico le confieran, informando sobre el desarrollo de las mismas.