Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Subdirector para la Previsión y la Seguridad Social

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados

conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

 XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Responsabilidades:

•Proponer condiciones de trabajo que mejoren la seguridad y la salud de las y los trabajadores de la Ciudad de México, mediante acuerdos con el sector productivo a  fin de promover una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, con apego a la normatividad.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Coordinar las comisiones interinstitucionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, escuchando las propuestas a los participantes con el fin de desarrollar las actividades al interior de éstas, dando seguimientos a los acuerdos emitidos que permitan contribuir al cumplimiento de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de la Ciudad de México.

•Verificar la planeación de sesiones, foros, talleres y seminarios interinstitucionales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

•Dar seguimiento a los acuerdos con los sectores público, privado y social para prevenir riesgos de trabajo.

•Promover convenios con los sectores público, privado y social para fomentar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

•Verificar el desarrollo del contenido de las campañas para difundir los derechos de las y los trabajadores en materia de seguridad y salud.

Organizar y dar seguimiento a las acciones de capacitación en materia de la normatividad aplicable a la seguridad y la salud en el trabajo, dirigidas a las trabajadoras, trabajadores y patrones de la Ciudad de México.

•Supervisar la elaboración del contenido de los cursos de seguridad y salud  en el trabajo para contribuir a la prevención de los riesgos de trabajo en los centros laborales de la Ciudad de México.

•Supervisar el desarrollo de estudios, elaborados de manera interinstitucional, en materia de seguridad y salud  en el trabajo para contribuir a la prevención de los riesgos de trabajo en los centros laborales de la Ciudad de México.

•Supervisar la planeación e impartición de cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo, a fin de que sean dirigidos a trabajadores y patrones de sectores en donde se presenta mayor incidencia de riesgos de trabajo.

•Proponer a través del diálogo social con los sectores público, privado y social, la capacitación para dar cumplimiento a la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.