Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Subdirectora de Control Normativo y Verificación

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados

conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

 XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Responsabilidades:

•Controlar semanalmente el turno y la integración de los expedientes derivados de las inspecciones laborales efectuadas durante el año, para la correcta implementación del procedimiento administrativo correspondiente.

•Analizar que las actas de visita de inspección recibidas contengan todos los requisitos de fondo y forma establecidos por las disposiciones legales, para evitar que sean susceptibles de ser anuladas mediante procedimiento judicial.

•Distribuir las actas de visita de inspección recibidas, para su valoración e instauración del procedimiento administrativo correspondiente, formando el expediente respectivo, con el fin de depurar las que procedan.

•Verificar y estudiar que los actos y resoluciones que se emitan en el procedimiento administrativo, reúnan los requisitos legales para su debida procedencia.

•Revisar que la aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral se realice con apego a la Ley Federal del Trabajo y las disposiciones complementarias.

•Determinar los casos en que las actas de visita de inspección se deban dar a conocer a la Autoridad Federal, en razón de su competencia, y verificar que le sean remitidas a la brevedad, con el fin de atender la competencia de jurisdiccional y no incurrir en faltas administrativas.

•Elaborar los formatos – tipo que se utilizarán en el procedimiento administrativo, con el propósito de que éstos cumplan con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley.

•Diseñar conjuntamente con la Subdirección de Notificación, los documentos técnico–normativos para el control del procedimiento de la inspección de trabajo.

•Elaborar un registro de empresas y establecimientos por índices de reincidencia de violaciones a las normas de trabajo, para iniciar el procedimiento en su contra.

•Asesorar al personal a su cargo sobre los criterios de aplicación y actualización de la normatividad respectiva, para el mejor desempeño de los mismos.

•Analizar y distribuir los documentos remitidos por la autoridad fiscal en los que se determine el pago de reparto de utilidades en favor de los trabajadores, instaurando los procedimientos administrativos.

•Elaborar oficio de emplazamiento al patrón a efecto de que comparezca para exhibir la documentación con la cual acredite haber cumplido con sus obligaciones laborales.

Coordinar la Defensa de los actos y resoluciones emitidos por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, respecto de las impugnaciones presentadas por los particulares afectados en su esfera jurídica, con el fin de preservar los intereses institucionales.

•Coordinar la realización formulación y elaboración  de la defensa de los actos derivados de la actividad inspectiva y del procedimiento administrativo como lo son actos y resoluciones.

•Coordinar la realización formulación y elaboración  de los informes a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, que se realicen derivados de Recurso de Inconformidad en contra de los a actos y resoluciones emitidas en el procedimiento y las inspecciones.

•Coordinar  la realización formulación y elaboración  supervisar que lo informes previos y justificados se realicen en forma y tiempo para defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Trabajo en materia inspectiva.