Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirector de Notificación

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, de Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados

conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

 XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Responsabilidades:

•Asegurar la oportuna elaboración, de acuerdo a su calendarización, de la totalidad de los proyectos de las órdenes de visita de inspección laboral que sean programadas y requeridas durante el año para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

•Planear y elaborar las órdenes de visita de inspección y someterlos a la consideración de la Dirección General, para su aprobación.

•Programar la actualización periódica del padrón de empresas de la Dirección de Inspección, a fin de tener un padrón actualizado.

•Supervisar las comparecencias por queja de las y los trabajadores y en su caso, la debida integración del acta de queja correspondiente, con el fin de que se cumplan los requisitos establecidos en la normatividad laboral.

•Proporcionar la orientación, asesoría y apoyo jurídico que las áreas requieran, en asuntos relacionados con la inspección de las condiciones generales de trabajo, a fin de canalizar a la instancia que corresponda aquellos casos que sean de su competencia.

•Coordinar con las autoridades federales u otras la capacitación de los Inspectores para elevar sus conocimientos técnico–jurídico, tanto en condiciones generales de trabajo, como en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de evitar abuso de autoridad o nulidad de su actuaciones.

•Diseñar conjuntamente con la Subdirección de Control Normativo y Verificación, los documentos técnico–normativos para el control del procedimiento de la Inspección de Trabajo, en los que se incluyan los formatos–tipo de las notificaciones, con el fin de atender las ajustar las modificaciones normativas que se lleven a cabo.

Coordinar eficiente y permanentemente la ejecución de la totalidad de las visitas de inspección laboral que se hayan ordenado en el año, generando las actas respectivas, con el fin de que éstas sean valoradas y calificadas.

•Coordinar y ejecutar las visitas de inspección a los centros de trabajo locales, particularmente las referentes a las condiciones generales de trabajo, con el fin de verificar que se cumple con la normatividad de la materia.

•Supervisar que las visitas de inspecciones, se lleven a cabo de conformidad con las órdenes emitidas por la Dirección General, sujetándose a la normatividad aplicable.

•Verificar que en las visitas de inspección, los patrones cumplan con las normas que reglamentan el trabajo, sin discriminación alguna.

•Realizar visitas de inspección sobre condiciones generales de seguridad y salud como autoridad auxiliar en esa materia de la autoridad federal, a fin de atender la solicitud de esta.

•Supervisar que durante las visitas de inspección, se indique a los patrones que eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo, cuando constituyan una violación de la materia o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores.

•Revisar las actas circunstanciadas en las que se asienten los resultados de las inspecciones efectuadas, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad, turnando las actas e informes de inspección para su revisión y análisis a la Dirección.

Coordinar y ejecutar en tiempo y forma las notificaciones de todos los actos dependientes de la Dirección de Inspección de Trabajo durante el año.

•Ejecutar las notificaciones de todos los actos que deriven de la inspección y vigilancia de la normatividad laboral, con el fin que sea conocedoras las partes de los procedimientos administrativos impuestos en su contra.

•Revisar que las notificaciones se realicen en tiempo y forma, de acuerdo a la legislación aplicable, instruyendo lo procedente en caso contrario, con el fin de que proceda el procedimiento administrativo.

•Analizar la procedencia de los informes de notificación emitidos por los inspectores de trabajo, con el propósito de verificar el hecho jurídico que se está notificando.

•Comunicar a la Dirección de Inspección de Trabajo las propuestas tendientes a mejorar los métodos de operación de la Subdirección, para hacer ágil y eficaz su actuación.