Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Jefa de Unidad Departamental de Protección a Menores

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar, según corresponda, con el Subdirector de Área o su superior jerárquico

inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con el Subdirector de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir el superior

jerárquico;

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

VIII. Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IX. Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de Área y en caso de ser requeridos, con el titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado que corresponda;

X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;

XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Responsabilidades:

•Organizar el diseño y dar seguimiento a la instrumentación de proyectos y acciones institucionales para disminuir la discriminación de las mujeres en el trabajo, incrementar la igualdad sustantiva laboral entre mujeres y hombres trabajadores e impulsar la economía del cuidado.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Proponer y participar en temas de estudio sobre la autonomía económica de las mujeres y la economía del cuidado, con el fin de generar propuestas de capacitación  en una actividad determinada.

•Promover la elaboración de estadísticas laborales con perspectiva de género y  elaborar informes sobre las acciones institucionales realizadas en materia de igualdad sustantiva laboral.

•Formular estrategias e insumos para superar brechas de desigualdad e incrementar la igualdad sustantiva laboral entre mujeres y hombres trabajadores, fomentar la autonomía económica de las mujeres y su participación en trabajos dignos decentes.

•Facilitar actividades de capacitación dirigidas a empresarias y empresarios, sindicalistas y personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, sobre los derechos humanos laborales y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la esfera del trabajo.

•Colaborar en la generación de mecanismos para determinar estándares de competencia laboral y certificar empresas promotoras de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Coordinar las propuestas generadas con instancias del sector público, privado, civil y social dirigidas a superar la discriminación de género, incrementar la autonomía económica de las mujeres y promover la defensa legal de los derechos humanos laborales de las trabajadoras, a través de la convocatoria de foros, eventos, conferencias y difusión de las mismas a los habitantes de la Ciudad de México.

•Planear y desarrollar acciones interinstitucionales para generar y dar seguimiento a políticas públicas en favor de la igualdad sustantiva laboral entre mujeres y hombres trabajadores de la Ciudad de México.

•Asegurar mecanismos para dar seguimiento a acuerdos de comisiones, comités y otras instancias de trabajo para el impulso de la igualdad sustantiva, la promoción de los derechos humanos laborales de las mujeres y la economía del cuidado.

•Promover y dar seguimiento a los acuerdos interinstitucionales relacionados con la promoción de los derechos humanos laborales de las mujeres y las y los adolescentes trabajadores, con el fin de  mejorar sus condiciones de trabajo.

•Fomentar propuestas de coordinación interinstitucional en materia de promoción de la defensa legal de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.

Planear, proponer e instalar estrategias, para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

•Desarrollar metodologías y recursos didácticos para llevar a cabo procesos de capacitación y formación dirigidos al personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

•Proponer lineamientos y asesorar a las áreas de la Secretaría para la incorporación de la perspectiva de género en sus actividades institucionales.

•Supervisar el cumplimiento de los compromisos del Programa Institucional y del Programa Operativo Anual en materia de igualdad sustantiva laboral entre mujeres y hombres e impulso a la economía del cuidado.

Organizar acciones para proteger y promover los derechos de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida y para prevenir, detectar y atender el trabajo infantil.

•Proponer la generación y aplicación de políticas públicas para la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida de la Ciudad de México.

•Proponer la generación y aplicación de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Ciudad de México.

•Supervisar la instrumentación de los protocolos  interinstitucionales para la denuncia, atención y seguimiento de los casos de trabajo infantil detectados en la Ciudad de México.

•Autorizar las campañas para difundir los derechos humanos laborales de las y los adolescentes trabajadores.

•Desarrollar estrategias de sensibilización sobre el trabajo infantil dirigidas a empleadores, adolescentes en edad permitida para trabajar y la sociedad en general.

•Analizar las tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales para elaborar propuestas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.