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Jefe de Unidad Departamental Jurídica

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar, según corresponda, con el Subdirector de Área o su superior jerárquico

inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con el Subdirector de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir el superior

jerárquico;

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

VIII. Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IX. Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de Área y en caso de ser requeridos, con el titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado que corresponda;

X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;

XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.


Responsabilidades:

•Desarrollar los programas y materiales de capacitación y difusión de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo, dirigidos a trabajadoras, trabajadores y patrones de la Ciudad de México, para coadyuvar en la prevención de riesgos de trabajo.

•Desarrollar investigación en seguridad y salud en el trabajo, en coordinación con otras organizaciones e instituciones, para la elaboración de materiales de capacitación y difusión.

•Desarrollar investigación en materia de riesgos de trabajo en empresas representativas de su sector para brindar capacitación y difusión a aquellos sectores con mayor incidencia de riesgos de trabajo.

•Elaborar y mantener actualizada una normateca para la elaboración de materiales de investigación, capacitación y difusión.

Aplicar de forma permanente programas de capacitación a las trabajadoras, trabajadores y patrones, referentes a la normatividad en materia de seguridad y salud, con la finalidad de incidir en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

•Desarrollar los programas de capacitación de la normatividad de seguridad y salud, implementados por la Subdirección para la Previsión Social.

•Desarrollar cursos, seminarios y talleres a las trabajadoras, trabajadores y patrones en materia de seguridad y salud para contribuir a la prevención de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

•Asesorar a los integrantes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene de los centros de trabajo para que operen de acuerdo con la normatividad aplicable.