Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefe de Unidad Departamental de Gestión para la Organización del Trabajo y la Previsión Social

Información del puesto

Atribuciones:

I. Acordar, según corresponda, con el Subdirector de Área o su superior jerárquico

inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con el Subdirector de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir el superior

jerárquico;

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

VIII. Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IX. Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de Área y en caso de ser requeridos, con el titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado que corresponda;

X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;

XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Responsabilidades:

•Desarrollar la generación, aplicación y seguimiento de políticas públicas en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales en la Ciudad de México.

•Programar las sesiones, foros, talleres y seminarios interinstitucionales, en materia de seguridad y salud en el trabajo, que correspondan a la Subdirección para la Previsión Social, a fin de garantizar su óptimo desarrollo.    

•Programar y dar seguimiento a las acciones correspondientes a la Subdirección para la Previsión Social, derivadas de los acuerdos que se establezcan en las sesiones y/o reuniones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a fin de garantizar su cumplimiento.

•Elaborar los programas de trabajo que se deriven de los acuerdos interinstitucionales relativos a la seguridad y salud en el trabajo, en los que participe la Subdirección para la Previsión Social, con el propósito de dar cabal cumplimiento a los mismos.

•Supervisar la ejecución de actividades interinstitucionales necesarias para lograr el cumplimiento de los acuerdos que competan a la Subdirección para la Previsión Social, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Establecer mecanismos control  en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales en la Ciudad de México.

•Elaborar las estrategias de focalización de acciones para contribuir al mejoramiento de la seguridad y la salud de las y los trabajadores de la Ciudad de México.

•Programar las sesiones de capacitación y campañas de difusión en seguridad y salud en el trabajo, con el objeto de coadyuvar en la prevención de riesgos laborales en los sectores que presentan mayores tasas de incidencia de los mismos.

•Elaborar el contenido de los convenios que correspondan a la Subdirección para la Previsión Social a fin de coordinar las actividades interinstitucionales para disminuir los riesgos de trabajo.

•Evaluar los resultados obtenidos por la realización de las acciones programadas en materia de seguridad y salud en el trabajo,  con la finalidad de informar a la Subdirección para la Previsión Social los resultados alcanzados.