Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Subprocuradora de Conciliación y Defensoría

Información del puesto

Responsabilidades:

•Brindar atención de calidad a las y los trabajadores, sus beneficiarios, menores y grupos prioritarios, a través de la asesoría y conciliación en la defensa de sus derechos laborales derivado de los conflictos obrero -patronales que se susciten en la Ciudad de México.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

•Proponer a las y los Procuradores Auxiliares de Conciliación, políticas en materia de asesoría y conciliación, como medidas alternativas de soluciones en los conflictos obrero-patronales.

•Implementar mecanismos necesarios a las y los Procuradores Auxiliares de Conciliación, tendientes a la simplificación administrativa, con la finalidad de agilizar la atención en el servicio de asesorías y conciliación que se brinda a la población trabajadora. 

•Verificar que las propuestas de soluciones conciliatorias sean equitativas entre las partes haciéndolas constar en actas, convenios y acuerdos, con pleno valor probatorio ante los órganos judiciales, jurisdiccionales y autoridades administrativas, para garantizar los derechos laborales de la población trabajadora.

•Coordinar y supervisar al personal adscrito a su área a efecto de que se atiendan adecuadamente las quejas presentadas por la población trabajadora, derivado de los conflictos obrero-patronales.

•Informar al (la) Procurador (a) sobre las denuncias por presuntas violaciones a la legislación laboral por parte de los patrones, para que se realicen las acciones pertinentes ante las instancias correspondientes.

•Supervisar, autorizar y en su caso pronunciar las actas, convenios y acuerdos, que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las actividades de la Subprocuraduría.

•Proponer  los criterios y lineamientos jurídicos necesarios para la atención y trámite de los conflictos de trabajo, para la aprobación del (a) Procurador(a).

•Coordinar la representación y patrocinio jurídico hasta su total conclusión, a las y los trabajadores, sus beneficiarios, menores y grupos prioritarios en los asuntos y conflictos laborales que se susciten en la Ciudad de México ante los órganos jurisdiccionales, judiciales y autoridades administrativas que correspondan.

•Aprobar  las acciones que permitan dar a las y los Procuradores Auxiliares de Defensoría, herramientas jurídicas para otorgar un adecuado patrocinio ante las autoridades competentes.

•Asignar a las y  los Procuradores Auxiliares de Defensoría, los asuntos en los que intervenga la Procuraduría, para proporcionar la representación legal correspondiente.

•Elaborar y expedir un estudio, sobre las excusas o recusaciones interpuestas por las y los Procuradores Auxiliares de Defensoría con el fin de evitar en el procedimiento la imparcialidad  en los juicios instaurados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

•Supervisar la elaboración, presentación y seguimiento de los escritos iniciales de demanda, a fin de salvaguardar los derechos laborales de la población trabajadora, sus beneficiarios, menores y grupos prioritarios hasta su total conclusión.

•Analizar y en su caso requerir informes a las y los Procuradores de Defensoría, derivado de las quejas presentadas por la población trabajadora, sus beneficiarios, menores y grupos prioritarios, para dar oportuna atención.

•Estudiar y determinar las consultas planteadas por las y los Procuradores Auxiliares de Defensoría, con relación a los asuntos que tengan encomendados, para su adecuada atención y defensa.

•Otorgar el visto bueno al análisis jurídico emitido por las y los Procuradores Auxiliares de Defensoría, para la procedencia e improcedencia del Juicio de Amparo.

•Supervisar la oportuna presentación y seguimiento de las demandas de amparo ante los órganos judiciales y jurisdiccionales, a fin de proteger los derechos de la población trabajadora.

•Realizar las acciones necesarias, relacionadas con las quejas presentadas por las y los Jefes de Unidades Departamentales, derivadas de la actuación en el desempeño de sus funciones del personal adscrito a esta Subprocuraduría.

•Vigilar las acciones que deban realizarse en el archivo general de la Procuraduría y proporcionar el adecuado seguimiento a los asuntos que por su ámbito de competencia, sean turnados mediante el control de gestión interno, que permitan una óptima y eficiente organización, funcionamiento y atención.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

•Mantener un adecuado control de los expedientes que se resguardan en el archivo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a través de mecanismos que permitan un ágil y pronta localización de estos.

•Aprobar e informar al o la  Procurador (a),  las bajas de aquellos expedientes que por su naturaleza jurídica se considere que deban proceder a la misma con carácter definitivo.

•Coordinar el seguimiento correspondiente de los asuntos que remita la Subprocuraduría de Atención a Mujeres, para su apropiada atención.

•Validar las gestiones de las canalizaciones de las aéreas correspondientes, con el objeto de atender asuntos que requieran la intervención de otras dependencias para una atención integral de la población trabajadora.

•Controlar el despacho y resolución de los asuntos de la Procuraduría, en caso de ausencia temporal del Procurador (a) para mantener la atención de los asuntos.

•Autorizar las actas, convenios, acuerdos, copias certificadas y demás documentos, que obren en su archivo, para el cabal desahogo de las solicitudes presentadas, en términos de la normatividad vigente.

•Informar mensualmente las labores que se desempeñen en la Subprocuraduría, salvo aquéllos que por su relevancia, requieran plantearse inmediatamente.