Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Asesoría y Realización de Inspecciones por Quejas o Denuncias de Posibles Violaciones a la Legislación Laboral

​Consiste en la asesoría a las y los trabajadores sobre los servicios de la Dirección de Inspección de Trabajo, el ingreso de su queja por presuntas violaciones a la legislación laboral (Previo cumplimiento de los requisitos de identificación del centro de trabajo a inspeccionar), así como la elaboración y ejecución de la subsecuente orden de visita de inspección extraordinaria, finalizando con la implementación del procedimiento administrativo sancionador para determinar (mediante resolución administrativa) el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones laborales del patrón del centro de trabajo correspondiente.  


​Dirigido a la población trabajadora, cuyo centro de trabajo esté ubicado dentro de la demarcación territorial de la Ciudad de México.

Teléfonos: 5709-3233

Horarios: De 9:00 a 15:00 de lunes a viernes

​1.- Identificación de la persona que presenta la queja.

2.- Datos completos y veraces para la identificación y ubicación del centro de trabajo a inspeccionar.

* El servicio es gratuito.


Los formatos requeridos se llenan presencialmente en Xocongo, Núm.58, planta baja, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

​1.-  Presentarse en el Módulo de Atención Ciudadana.

2.- Presentar identificación.

3.- Recibir la asesoría de acuerdo a la problemática manifestada.

4.- Proporcionar datos completos y veraces sobre la identificación (razón social) y ubicación (domicilio completo) del centro de trabajo a inspeccionar.

5.- Llenar el formato de queja.

6.- Firmar el formato de queja. 

​La asesoría y llenado del formato de queja para solicitar la inspección se llevan a cabo el mismo día que la persona se presenta. La emisión de la Orden de Visita se realiza de 3 a 5 días. Dicha orden se ejecuta (en el centro de trabajo) dentro de los 3 días siguientes. El procedimiento administrativo sancionador se inicia y concluye de acuerdo al Reglamento General de  Inspección  del  Trabajo  y  Aplicación  de  Sanciones.

No se contempla vigencia del servicio.

Publicado 14 Julio 2016

​Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal del Trabajo. Reglamento General de  Inspección  del  Trabajo  y  Aplicación  de  Sanciones. Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal. 

Ubicación
Delegación Cuauhtémoc

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

Dirección: Calle José Antonio Torres Xocongo 58 Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

57-09-32-33 Ext.

Horario del lugar:

Lunes a Jueves Horario: 9:00 a 18:00 hrs.

Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs.

Compartir
Imprimir