Arranca Programa Piloto de afiliación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar

Publicado el 31 Marzo 2019
Lanzamiento Programa Piloto - IMSS TH 31032019- 5.jpeg
Lanzamiento Programa Piloto - IMSS TH 31032019- 4.jpeg
Lanzamiento Programa Piloto - IMSS TH 31032019- 6.jpeg
Lanzamiento Programa Piloto - IMSS TH 31032019- 1.jpeg
Lanzamiento Programa Piloto - IMSS TH 31032019- 2.jpeg
  • La STyFE promueve derechos y obligaciones de personas trabajadoras del hogar y empleadoras

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y en cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional y discriminatoria que la afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social sea voluntaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa Piloto de incorporación a la seguridad social de este sector.

Durante su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Mtra. Luisa María Alcalde Luján, detalló que el IMSS, en una primera etapa, iniciará el programa piloto en nueve estados que concentran el 59 por ciento del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

De acuerdo con Alcalde Luján, el Programa está dirigido tanto las personas empleadoras, como a las personas trabajadoras del hogar, con lo que se busca sensibilizar no sólo respecto de las obligaciones patronales, sino también en torno a la conveniencia mutua de aportar las cuotas de seguridad social.

Señaló que está "pendiente hacer realidad lo estipulado en el artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije el salario mínimo profesional que representará el piso mínimo que una trabajadora del hogar pueda ganar por su trabajo".

A su vez el director del IMSS, Lic. Germán Martínez Cázares expresó "el IMSS cumple hoy con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que animó la inteligencia y la pluma del proyectista, el Ministro Alberto Pérez Dayán, pero cumple también con la vocación de igualdad que anima al gobierno del Presidente López Obrador".

"El 1ro. de mayo podrán atenderse muchas trabajadoras y sus familias; no importa la enfermedad preexistente, y no importa la edad de las aseguradas; ningún seguro privado podría ofrecerles lo que ofrece el Seguro Social", agregó Martínez Cázares.

Como parte de las acciones que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realiza, el 30 de marzo inició una campaña de sensibilización acerca de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras del hogar, así como de empleadoras, a través de cuatro videos y carteles en el Metro, como parte del compromiso de avanzar por una Ciudad de Derechos.

En el acto estuvieron presentes: la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez; la Fundadora y Directora del Centro de Apoyo para Trabajadoras del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista; el ministro de la SCJN, Dr. Alberto Pérez Dayán; Lic. Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo y la actriz Marina de Tavira, entre otras personas.