Capacita STyFE a mil 842 personas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado el 31 Octubre 2018
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_Entrega de constancia curso capacitacion_311018_PORTADA_02_.bmp

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas Escudero, entregó constancias a mil 842 personas quienes participaron en los diferentes cursos de capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Protección Civil, entre otros que se imparten en la dependencia.

Señaló que “en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se impartieron cursos sobre análisis de riesgos externos e internos en los centros de trabajo; el taller de normas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y otros más especializados como son los de Erradicación del Trabajo Infantil”.

En lo que va de 2018 se han impartido 73 cursos en áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La capacitación en materia de seguridad en el trabajo es una obligación y es una responsabilidad que tenemos derivada de la Ley Federal del Trabajo, y el objetivo es disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales”, indicó.

Luengas Escudero señaló “estamos integrando a nuestro catálogo riesgos que antes no estaban reconocidos, pero que actualmente son un nuevo reto, tenemos que cuidar la salud emocional y psicológica de las compañeras y compañeros trabajadores, porque vemos que tiene una incidencia real en la salud y en el desempeño profesional”.

La participante del curso de Instructores del periodo de agosto a octubre de 2018, María Guadalupe Álvarez Alcántara, comentó que “de acuerdo con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2017 en México corrieron 47 accidentes laborales de trabajo cada hora, de ahí la importancia de la cultura de prevención de riesgos”.

El participante del curso de Instructores del periodo de agosto a octubre de 2018, Michel Tonatiuh Velázquez Rodríguez, subrayó que “hoy más que nunca la capacitación es fundamental para mejorar la productividad de la población trabajadora, con ello se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que son los recursos más valiosos de una compañía”.