Convocó STyFE a expertos, sector empresarial y líderes sindicales a la Cuarta Semana de la Seguridad Social y el Empleo en la Ciudad de México

Publicado el 22 Mayo 2019
Inauguración - 4a Semana SS y empleo Luis Díaz  STYFE- 22052019- 14.jpeg
Inauguración - 4a Semana SS y empleo Luis Díaz  STYFE- 22052019- 13.jpeg
Inauguración - 4a Semana SS y empleo Luis Díaz  STYFE- 22052019- 7.jpeg
4a Semana SS y empleo Luis Díaz  STYFE- 22052019- 3.jpeg
4a Semana SS y empleo STYFE - 22052019- 7.jpeg
4a Semana SS y empleo STYFE - 22052019- 3.jpeg
  • Seguridad social, una de las herramientas más efectivas para la reducción de las desigualdades sociales: Soledad Aragón

En cumplimiento con el punto de acuerdo del Congreso local por el que se exhorta al poder Ejecutivo de la ciudad a realizar cada año actividades que fomenten el debate y el conocimiento en torno al derecho a la seguridad social y al trabajo digno y decente, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), convocó a expertos y expertas, sector empresarial y líderes sindicales a la Cuarta Semana de la Seguridad Social y Empleo, la cual se lleva a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo en el Museo de la Ciudad.

En la ceremonia de inauguración, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez, expresó que "la seguridad social no sólo en nuestra ciudad y en nuestro país, sino en el mundo entero, es y ha sido de manera consistente, una de las herramientas más efectivas para la reducción de las desigualdades sociales y para el combate a la pobreza".

De acuerdo con la funcionaria capitalina el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere a la norma mínima de seguridad social y que entró en vigor en México desde 1961, señala nueve ramas esenciales de la seguridad social: Asistencia médica; Prestaciones monetarias de enfermedad; Prestaciones de desempleo; Prestaciones de vejez; Prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional; Prestaciones familiares; Prestaciones de maternidad; Prestaciones de invalidez; y Prestaciones de sobrevivientes.

Aragón Martínez subrayó que "el porcentaje de personas cubiertas al menos por una garantía de protección social en América Latina y el Caribe es del 61.4 por ciento, lo que implica que 40 por ciento de los habitantes de esta región no cuenten con acceso a la seguridad social en ninguna de sus formas".

"En el caso de México, las personas cubiertas por al menos una prestación de seguridad social apenas rebasa la mitad con un 50.3 por ciento, dejando a una buena parte de la población en la indefensión y vulnerabilidad", puntualizó.

"En la Ciudad de México hemos incrementado el presupuesto para nuestro Seguro de Desempleo, el cual -vale la pena destacar- continúa siendo el único seguro de su tipo ofrecido en el país".

La titular de la STyFE reconoció el "esfuerzo que líderes sociales, sindicales, legisladores, dependencias gubernamentales y académicos vieron cristalizado en la más reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual finalmente establece como obligatorio brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar; sin duda un paso firme hacia la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos laborales en nuestro país".

Por su parte, el Secretario de la Educación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Miranda Ibarra, enunció “el 99.8 por ciento de las empresas en México son micro pequeñas y medianas empresas. Y el 76 por ciento de los trabajadores mexicanos desafortunadamente no tienen seguridad social”.

En su mensaje, el Secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, señaló que el 80 por ciento de las personas inscritas al seguro social percibe entre 1 y 4 salarios mínimos, es decir gana entre 102 y 408 pesos diarios.

Añadió que “un trabajador que hoy se quiere retirar obtendrá como tasa de reemplazo o como beneficio solamente el 30 por ciento de lo que ganaba”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, dijo "el aterrizaje de la reciente reforma laboral privilegia el entendimiento, la sencillez de procedimientos, y la mejora de las condiciones para el crecimiento de la empresa; sobre todo su recurso más importante que son sus trabajadores, que se concrete en los hechos la libertad sindical plasmada ya en nuestras leyes".

Padilla Zenteno refirió “seamos ejemplo de que la unidad de propósitos puede construir mucho más allá de los legítimos intereses de cada uno de los sectores. Logremos las condiciones que mejoren el acceso y permanencia al sector formal de la economía del mayor número de personas”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Alianzas y Actas del Sindicato de Telefonistas, José Luis Téllez Ortega, manifestó que el seguro social es el eje fundamental en la salud de este país, “hace algunos años tenía una visión integral de lo que era la salud de los trabajadores; no solamente construían clínicas y hospitales; sino también unidades habitacionales, algo que hoy sería prácticamente impensable”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry declaró "pugnamos para que las condiciones de nuestro país posibiliten el desarrollo y bienestar de cada ciudadano con libertad y con justicia".

Reiteró la disposición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y de los empresarios a los que representa, de seguir trabajando de la mano con el gobierno, con los trabajadores, y con la sociedad entera en favor de un mejor futuro para todos.

"El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hasta la fecha ha logrado incorporar a 500 mil jóvenes, de los cuales 70 por ciento han sido en el sector privado, desde Canaco promovemos la formalidad como la mejor manera de lograr un mayor crecimiento", subrayó Nathan Poplawsky Berry.

Finalmente, el Oficial Mayor del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Carlos Verduzco Márquez, expuso “en abril del 2016 el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución, en la cual principalmente se propusieron tres cosas: la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje; la necesidad de acreditar la representatividad en materia colectiva y la creación de un organismo descentralizado que sería el encargado de registro de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo”.