“El descuido de los cuidados”, un insumo para que se pueda avanzar en materia de derecho de cuidados”: Amalia García Medina

Publicado el 01 Marzo 2018
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Feria internacional del libro cdmx 18_28022018_PORTADA_ 02_.bmp

En el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la tarde de ayer la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; y la directora general del Instituto de las Mujeres en la CDMX, Teresa Incháustegui Romero, presentaron la colección en tres volúmenes de “El descuido de los cuidados. Sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”. La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), Amalia García Medina, destacó “la aportación en tres volúmenes será un insumo realmente importante para que se pueda avanzar en materia de derecho de cuidados”. Reconoció “aquí estamos todas las iniciadoras desde el gobierno; pero Incháustegui ha hecho un trabajo formidable desde el Instituto de las Mujeres, en realidad lo concebimos como la institución paraguas para que todas las dependencias del Gobierno de la CDMX asuman que la economía del cuidado y los derechos en materia de cuidados no es un asunto de una dependencia, sino una visión integral que tiene que asumirse”. “La Constitución de la Ciudad de México es la primera constitución en el mundo que reconoce primero, que la reproducción social es un trabajo; y que el trabajo es un derecho humano. Además, da valor a esa tarea que se realiza cotidianamente; pero también señala en el artículo noveno que debe hacerse una Ley del Sistema de Cuidados”, subrayó. Indicó que “en la elaboración de la colección hubo una participación importante de gobiernos de distintos países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Argentina, Perú; y se concluyó que en México hay un gran avance en la reflexión (lo que se hace desde la academia); pero hay un enorme retraso en materia de políticas públicas respecto de lo que sucede en el resto de Latinoamérica”. Agregó que la colección de tres volúmenes “se entregará a la próxima administración para que se le dé continuidad”. La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, señaló que la colección de publicaciones es resultado de investigaciones y propuestas realizadas por la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), creada en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con ONU Mujeres.

Destacó que la iniciativa de Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México establece una política social que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

“Los siguientes pasos que tenemos que dar para eliminar la desigualdad social, pasan porque el Estado y el mercado reconozcan el valor que tiene la inversión en cuidados para la reproducción y creación humana como un derecho universal, y que se permita otro tipo de organización familiar que pueda ir equilibrando las cargas, romper con el esquema de que el trabajo doméstico y de cuidados es una carga natural para las mujeres”, enfatizó.

A su vez, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Lamas Encabo, llamó a construir una sociedad más equitativa y poner presupuesto en el Sistema de Cuidados.

En su intervención, la Representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, expresó “las mujeres tienen casi un 27% menos de oportunidades de participar en el mercado de trabajo que los hombres; y ese porcentaje no sé a movido en los últimos 20 años”.

Finalmente, la Investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM, Mercedes Pedrero, mencionó que de acuerdo con una encuesta en la delegación Milpa Alta sólo el 80% de los jóvenes vive con ambos padres; mientras en la delegación Cuauhtémoc el 34% de los jóvenes viven sólo con la madre; y de esas madres el 70% son económicamente activas”.