"El reto que tenemos es garantizar un derecho humano: el derecho al trabajo”: Amalia García Medina

Publicado el 29 Noviembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_reunion con directores de ICAT del pais_28112017_PORTADA_02_.bmp

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, estuvo en el segundo día de reuniones de los 31 institutos de capacitación para el trabajo que existen en el país, la cual se llevó a cabo en el plantel Gustavo A. Madero del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX (ICAT CDMX).

En su mensaje, expresó "el reto que tenemos es garantizar un derecho humano: el derecho al trabajo; porque ello les permitirá tener autonomía económica, un ingreso".

La capacitación y el acceso a la independencia económica han sido nuestros objetivos; y la capacitación está orientada a beneficiarios del programa Seguro de Desempleo; pero no sólo a quienes perdieron su empleo, también a personas migrantes que regresan a la Ciudad de México; y personas con discapacidad.

Subrayó que mediante el "programa Seguro de Desempleo la población beneficiaria recibe hasta por seis meses, un incentivo económico de dos mil 264 pesos, y está vinculado a la capacitación".

Destacó el trabajo conjunto que la dependencia capitalina ha realizado con el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi) al formar grupos de personas con alguna discapacidad para reparación de celulares, tabletas, fotocopiadoras, entre otros.

Agregó "se les entrega un kit para que desde su hogar puedan realizar las reparaciones". Enfatizó “alrededor del 60% de la población beneficiaria de todos los programas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo son mujeres”.

“La Constitución de la Ciudad de México establece el derecho a los cuidados y los de las personas cuidadoras, y éstas requieren capacitación”, señaló.

Asimismo, indicó “el Gobierno de la CDMX impulsa una nueva cultura laboral, en la cual se considera el trabajo a distancia o teletrabajo, cerca de 4 mil personas hacen teletrabajo. En la Secretaría de Trabajo CDMX, alrededor de 100 personas hacen el trabajo desde casa dos días a la semana: martes y jueves”.

Comentó que se trata de conciliar mundo del trabajo y mundo familiar, a través de acciones como licencias de maternidad, paternidad, así como reducción de la jornada laboral todos los viernes; con la finalidad de que los padres se involucren en la crianza de sus hijos.

En el marco de la reunión se firmó convenio de colaboración entre el ICAT CDMX, y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), “con el objetivo de establecer las bases de colaboración, participación y conjuntar experiencias en materia de oferta educativa, de instructores y estrategias para nuestro cometido”, dijo Ricardo Gerardo Higuera, Director General del ICTEBCS.

Finalmente, el Director General del ICAT CDMX mencionó “la visión que ha tenido la Secretaria de Trabajo CDMX es hace un encadenamiento de política acerca del Seguro de Desempleo, porque a los beneficiarios de éste les ofrece los cursos del ICAT CDMX para poder mejorar y reconocer sus habilidades”.