Gobierno de la Ciudad de México estima generar 100 mil empleos al año a través de programas como FOCOFESS

Publicado el 13 Junio 2019
Entrega a beneficiarios 13062019- 22.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 1.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 12.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 19.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 11.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 25.jpeg
Entrega a beneficiarios 13062019- 8.jpeg
  • STyFE entregó 521 apoyos a personas beneficiarias del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS)

Como parte del compromiso de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de contribuir a la generación de fuentes de trabajo, esta mañana en un evento encabezado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez, se entregaron 521 apoyos a personas beneficiarias del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS) 2019, de las cuales 350 son del Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias y 171 del Subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó “tenemos calculado que con estos apoyos que estamos dando para la economía social muchas veces no se reflejan en el seguro social porque es autoempleo, pero son cerca de 100 mil empleos al año los que vamos a generar a través de estos programas”.

“La Secretaría de Desarrollo Económico a través del Fondo de Desarrollo Social otroga créditos, los cuales si son menores de seis mil pesos tienen cero por ciento de interés, y si son arriba de seis mil, solamente seis por ciento de interés anual”, puntualizó la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo agregó “en el caso de las cooperativas, el apoyo que se da es capital semilla, es a fondo perdido, ahí si no se tiene que regresar el recurso -con el perdón de los masculinos- son principalmente para las mujeres de la Ciudad de México”.

De acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, las iniciativas apoyadas aportarán “al fortalecimiento de la economía local, a lograr que la economía social y solidaria se constituya en opción de empleo rentable, eficiente y productivo, garantizando así el derecho al trabajo de las personas”.

Además, “con ello se contribuirá a la inclusión productiva digna, en especial de los sectores más vulnerables, y se colaborará al desarrollo económico de la ciudad y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes en general”, resaltó.

Informó que este año el presupuesto destinado para el FOCOFESS es de 200 millones de pesos, con lo cual “beneficiaremos a mil 400 cooperativas de nueva creación, y 800 cooperativas ya establecidas”.

María del Socorro Concepción Ayala, beneficiaria del programa FOCOFESS agradeció el apoyo que recibió la cooperativa de la que forma parte y mencionó “vengo aquí porque estoy segura de que el programa que están promoviendo es muy bueno para nosotros. Esta es una oportunidad que nos dan; quien la entienda y quiera aprovecharla la puede conseguir porque están aquí ofreciéndola, tanto la Dra. Claudia como la Dra. Soledad nos están dando esta oportunidad, no la desaprovechemos”.

El beneficiario del programa FOCOFESS, Rubén Figueroa Camacho, acompañado por la señora Gabriela Mendoza, agradeció "a la Doctora Claudia Sheinbaum y a la Doctora Soledad Aragón que han hecho posible que nos puedan seguir apoyando a nosotros como sociedades cooperativas, ustedes han volteado a vernos como grupos vulnerables, un espacio donde nosotros generamos empleos para nuestros jóvenes. Soy una mamá, tengo un hijo con Síndrome de Down, dentro de la cooperativa hay jóvenes con Síndrome de Down que han demostrado su capacidad".

Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, dijo que “se busca contribuir a la mejora de la economía individual y comunitaria; acuerdos entre instituciones y diversos sectores para la creación de empleos dignos y redes de colaboración productiva. El día de hoy están operando 254 cooperativas certificadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en Coyoacán”.

A su vez, el Director General del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Fadlala Akabani Hneide, refirió “desde Fondeso y el gobierno de la ciudad hemos capacitado a más de 350 cooperativas desde el inicio de esta administración; ya están en la posición de solicitar y adquirir un crédito; hemos diseñado un crédito específico para las cooperativas desde 25 mil hasta de 300 mil pesos”.

El Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, señaló "es un privilegio traerles el mensaje de mis colegas, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México es un aliado incondicional del emprendedurismo social, de la Jefa de Gobierno, no solamente en esta materia, sino en muchas otras".