Gobierno de la Ciudad de México promoverá la capacitación y certificación de competencias laborales con las 16 alcaldías

Publicado el 14 Marzo 2019
Firma convenios ICAT-Alcaldías 14032019- 9.jpeg
Firma convenios ICAT-Alcaldías 14032019- 2.jpeg
Firma convenios ICAT-Alcaldías 14032019- 14.jpeg
Firma convenios ICAT-Alcaldías 14032019- 7.jpeg
Firma convenios ICAT-Alcaldías 14032019- 6.jpeg
  • “Uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad del empleo es la capacitación”, sostuvo la Dra. Soledad Aragón Martínez, titular de la STyFE

  • Con la firma de convenios de colaboración, el ICAT diseñará los planes, programas y los cursos de capacitación en cada demarcación territorial

El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales. El ICAT y las 16 alcaldías de la Ciudad de México conjuntarán esfuerzos a fin de realizar diversas acciones para promover cursos de capacitación para y en el trabajo, evaluar con fines de certificación de competencias laborales a los habitantes de la demarcación territorial que buscan un empleo, así como a la población trabajadora tanto del ámbito privado como del sector público. Presidieron la firma de los convenios la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, y el director General del ICAT, Mtro. Adrián Escamilla Palafox. La Dra. Aragón Martínez destacó que “uno de los grandes retos que enfrentamos es la calidad del empleo que existe en la Ciudad de México, desde la STyFE consideramos que uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad del empleo es la capacitación”. El ICAT “detectará las necesidades de capacitación, diseñará los planes, programas y cursos, con ello estaremos dando respuesta a la problemática que enfrentan quienes están buscando un trabajo; les agradezco mucho a los alcaldes y a las alcaldesas por firmar este convenio, estamos seguros que va a tener éxito”, puntualizó Aragón Martínez.

Posteriormente se firmarán otros convenios con la finalidad de vincular al empleo a las personas que se capacitaron y a quienes recibieron su certificado de competencias, “para que tengan un empleo formal, porque el objetivo de este gobierno es transitar hacia la formalización del empleo”, dijo la titular de la STyFE.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2018 el número de personas en la ciudad que cuentan con un empleo asciende a 4.2 millones; a ese conjunto de población se dirige la capacitación en el trabajo.

Por otra parte, más de 227 mil personas buscan empleo sin haberlo encontrado; a ese grupo focal se dirige la capacitación para el trabajo; y a ambos, la certificación de competencias laborales.

A su vez, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, Mtro. Adrián Escamilla Palafox, enfatizó “es importante tener en cuenta que la necesidad que impera en la Ciudad en la materia que nos ocupa, debe ser atendida mediante el diseño e implementación de políticas públicas intergubernamentales e interinstitucionales, que contribuyan a incrementar la competencia laboral de la población. No sólo para aumentar sus posibilidades de inserción o tránsito por el mercado laboral, sino también como elemento fundamental del desarrollo humano”. La intención de los convenios es generar sinergias que permitan incrementar el capital humano de la Ciudad de México, en congruencia con las necesidades de cada alcaldía y de sus proyectos estratégicos como desarrollo económico, social, turismo, energías limpias, movilidad, entre otros.

Compromiso del ICAT:

  • Identificar necesidades de capacitación en la demarcación territorial, diseñar los planes y programas de capacitación específicos que se requieran.
  • Impartir capacitación para y en el trabajo.
  • Designar a instructores con la aptitud profesional requerida para la impartición de los cursos de capacitación para y en el trabajo.
  • Ofrecer precios altamente competitivos y servicios de alta calidad.
  • Entregar, conjuntamente con la alcaldía, las constancias con validez oficial de la Secretaria de Educación Pública, a las personas de la demarcación territorial que acrediten la capacitación y, en su caso, los Certificados de Competencia Laboral que sean emitidos.

Responsabilidades de las 16 alcaldías:

  • Convocar a un mínimo de 20 servidores públicos de las alcaldías, que recibirán al menos un curso de capacitación para el trabajo en el primer trimestre de 2019, y programar conjuntamente con el ICAT la impartición del mismo, siendo que la primera capacitación será de forma gratuita, por lo que las capacitaciones posteriores generarán costo según la suscripción.
  • Difundir, a través de los medios que estime pertinentes, pero con énfasis en las personas de la demarcación territorial que buscan un empleo y en trabajadoras y trabajadores tanto del ámbito privado como del sector público, la oferta de capacitación para y en el trabajo, así como de certificación de competencias laborales con que cuenta el ICAT.
  • Contratar los servicios del ICAT para impartir cursos de capacitación a las y los servidores públicos, y también como coadyuvante en la implementación de la política económica y social que se impulse en la alcaldía.
  • Proporcionar al ICAT información que considere pertinente sobre instructores, a fin de que sean evaluados para, en su caso, ser integrados al grupo de instructores que el Instituto tiene identificados.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes las y los alcaldes de: Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; Magadalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; Coyoacán, Manuel Negrete Arias; Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, así como representantes de las otras 12 alcaldías.