Inauguran 37ª Feria del Empleo CDMX

Publicado el 16 Agosto 2018
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_37 Feria del Empleo CDMX_16082018_PORTADA_02_.bmp
  • En colaboración con el Gobierno Federal, esta es una de las más grandes que se realiza al año en el país, donde se ofertan más de 23 mil oportunidades laborales

  • La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos formales registrados ante el Seguro Social

Con una oferta total de 23 mil 764 vacantes con preferencia a la contratación de jóvenes, ya que 60 por ciento de ellas no requieren experiencia laboral, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la administración federal inauguraron la 37ª Feria del Empleo CDMX, la cual espera una presencia de 10 mil personas buscadoras de oportunidades laborales.

Esta muestra estará abierta este jueves de 09:00 a 21:00 horas en el Palacio de los Deportes, donde se ofrecerán de manera inmediata cuatro mil 500 empleos en cada uno de los stands de las 120 empresas participantes; más de tres mil espacios en la ciudad que corresponden a la Bolsa de Trabajo y más de 16 mil 700 vacantes en el Portal del Empleo.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dio a conocer que la CDMX es la entidad del país que ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reiteró el compromiso de su administración para dar continuidad a la política de generación de trabajos dignos para todas y todos.

Señaló que el principal objetivo del gobierno capitalino es acercar a quien lo necesita a una gran variedad de oportunidades de empleo y de capacitación para que encuentren “lo que tanto han estado anhelando y empezar a escribir un capítulo de bienestar en sus vidas”.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, detalló que esta feria, la cual es la más grande que se hace año con año en el país, está destinada a ofrecer trabajo a las y los jóvenes, pues además del gran porcentaje de ofertas que no solicitan experiencia laboral, 40 por ciento piden sólo de seis meses a un año.

“El problema laboral del país no es de desocupación o desempleo, se concentra principalmente en la enorme informalidad que tenemos, ya que entre 56 y 57 por ciento de todas las personas ocupadas en nuestro país se sitúan en este rubro, sin embargo las cifras en la ciudad, son bastante mejores”, puntualizó.

Detalló que en la informalidad se tienen los salarios más bajos pero además, se carece de las prestaciones fundamentales para contar con un empleo decente, no hay seguridad social ni atención médica para los trabajadores y sus familias y no pueden acceder a ninguna clase de créditos para la vivienda o para el consumo, de ahí la importancia de generar espacios formales y revertir las cifras.

El promedio del salario de los empleados formales de la urbe que están afiliados al Seguro Social, que viven y trabajan aquí, es una buena nota a nivel nacional para la capital del país, explicó, pues es de 447.30 pesos al día, es decir, más de 13 mil 500 pesos mensuales.

Para conmemorar los 40 años del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se presentó el boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual saldrá a la venta a partir del 17 de agosto, con un tiraje de 10 millones de unidades.

Dicha institución pública federal es reconocida por vincular oferentes y demandantes de empleo, además de auxiliar a las empresas en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes. Durante esta administración, el SNE atendió en la CDMX a tres millones 84 mil 109 personas, de las cuales 691 mil 419 lograron encontrar un empleo formal.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas Escudero, resaltó que es gracias a la coordinación y compromiso de instituciones de gobierno, empresarios e instituciones académicas que se han mejorado las condiciones de empleo en esta metrópoli.

Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, agradeció incluir acciones para las y los jóvenes lo que ha permitido la creación de empleos en los últimos años, pues además de garantizar un trabajo formal es necesario lograr mejores remuneraciones.

La directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, expuso que una de las principales necesidades del sector joven a nivel internacional, nacional y local es el acceso a fuentes de ingreso dignas y oportunidades de trabajo, por lo cual reconoció a quienes buscan generar sus propias fuentes de empleo a través del emprendimiento.

La beneficiaria del Curso de Capacitación para el Empleo de la ciudad, María Nallely Monserrath Mayen Álvarez, narró que cuando se acercó al Programa de Trabajo Digno de la CDMX encontró el trabajo que buscaba. “Nos ayudan a generar las capacidades y habilidades para tener un trabajo digno, estable. Esperamos sigan estos proyectos porque así nos desarrollarnos en el campo laboral”.

Durante esta administración se han hecho 217 Ferias del Empleo, en beneficio de 215 mil 516 personas, de las cuales 34 mil 348 encontraron empleo. En lo que va de este año, dos mil 400 personas encontraron un trabajo formal en los eventos realizados.