La STyFE tiene como propósito fundamental garantizar el derecho humano al trabajo digno o decente para la Ciudad de México

Publicado el 09 Abril 2019
Feria de empleo GAM 09042019- 8.jpeg
Feria de empleo GAM 09042019- 5.jpeg
Feria de empleo GAM 09042019- 4.jpeg
Feria de empleo GAM 09042019- 6.jpeg
Feria de empleo GAM 09042019- 7.jpeg
  • En la alcaldía Gustavo A. Madero se realizó la Primera Feria de Empleo en la que se ofertaron más de mil vacantes, con la participación de más de 100 empresas

  • En coordinación con la STyFE, el Servicio Nacional de Empleo, el INM, la Organización Internacional para las Migraciones y Sin Fronteras IAP, se brindó información y canalización laboral a población migrante

Para coadyuvar a disminuir la tasa de desempleo de la ciudad, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y la alcaldía Gustavo A. Madero organizaron la primera Feria de Empleo en la demarcación, donde 100 empresas ofertaron más de mil vacantes.

La STyFE opera programas de apoyo al empleo y el programa de trabajo digno con diferentes alternativas de capacitación a corto plazo; vinculación laboral e iniciativas de ocupación por cuenta propia.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Dr. Francisco Chíguil Figueroa subrayó “la alcaldía Gustavo A. Madero cuenta con 50 mil unidades productivas (grandes y medianas empresas), las cuales requieren mano de obra, capacitación, y sobre todo el compromiso de personas que buscan un lugar para acceder a un trabajo digno y bien remunerado”.

Asimismo, agradeció “el apoyo y participación de las distintas empresas que nos apoyan en esta primera feria de empleo”.

Chíguil Figueroa pidió “se reconozca la capacidad, y sobre todo el profesionalismo de nuestros vecinos de nuestra alcaldía de Gustavo A. Madero”.

En representación de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, el director general de Empleo, Óscar Ortiz Milán, refirió “tenemos como propósito fundamental garantizar el derecho humano al trabajo digno o decente para esta ciudad, por lo que estamos haciendo una estrategia para defender los intereses de las y los capitalinos en materia laboral, para lo cual estamos fortaleciendo las principales acciones para la colocación de personas buscadoras de empleo”.

Agregó “también estamos promoviendo la eficiencia y transparencia en los apoyos del Seguro Desempleo, y estamos dando la atención prioritaria a las mujeres y grupos vulnerables; personas con discapacidad; personas pertenecientes a los pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas que residen en nuestra ciudad”.

Ortiz Milán señaló que los “rangos salariales que están dando las empresas de los 5 mil hasta alrededor de 25 mil mensuales”.

A su vez, el director general Ocupacional de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, Lucien Pedauga Lastra, comentó “sólo quiero reiterar que para el Servicio Nacional de Empleo como ese instrumento del Gobierno Federal para la vinculación laboral; el mecanismo de ferias de empleo es fundamental”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Sin Fronteras IAP, organización de la sociedad civil, y el Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo se sumaron a la Feria de Empleo en la alcaldía Gustavo A. Madero con el tema de la inclusión laboral para las personas migrantes, al ofrecer sensibilización a los empleadores, así como información a las personas buscadores de empleo sobre su situación, canalización laboral, los trámites necesarios así como otros servicios a los cuales pueden acceder.

Lo anterior es parte del Programa Regional Mesoamérica donde las tres instancias, realizan actividades para la inclusión laboral de las personas migrantes.

Entre las empresas que participaron están: Alpura; Jumex; Total Play; Sears; Papelería Lozano; Cafeterías Torres Lindavista, La Feria de Chapultepec; Fundación Dondé; Telcel; Jardín Guadalupano; Sanborn´s; Sears; Sky; Cometra; Marco Viali; Corredor Insurgentes; Hyatt Regency; Fiesta Americana; Axtel; entre otras. Así como la participación de 10 instituciones públicas.