Otorga GCDMX a sus trabajadores más de 4 mil licencias por paternidad y maternidad de 2014 a 2018

Publicado el 26 Septiembre 2018
6403.jpg
640.jpg
6401.jpg
6402.jpg

En la primera Sesión 2018 de la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas Escudero, informó que el Gobierno de la Ciudad de México otorgó a sus trabajadores mil 749 licencias por paternidad y dos mil 785 licencias por maternidad del 2014 a agosto de 2018.

También se presentó el Informe Global en cumplimiento al “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos de paternidad y maternidad responsable para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias de la CDMX”.

La también secretaria técnica de la CECILA indicó que los tres tomos del libro “El Descuido de los Cuidados”, son un referente y se han distribuido en instituciones públicas y privadas para que sean una herramienta de trabajo para la definición de políticas públicas y acciones legislativas.

Comentó que los ejemplares se entregaron en la última sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), así como a diputadas y diputados del primer Congreso de la Ciudad de México.

La directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Balbina Hernández Alarcón, señaló que “en 120 eventos se ha sensibilizado acerca del tema de paternidad a dos mil 148 personas, en particular a hombres (mil 799)”.

Dijo que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX son quienes más solicitan las licencias por paternidad.

Los integrantes de la CECILA coincidieron en entregar un informe detallado de las acciones que se impulsaron en el tema de cuidados e igualdad laboral con la finalidad de que la siguiente administración retomé las acciones emprendidas.

Durante la sesión, un representante de la Oficialía Mayor propuso el cambio de la presidencia de la CECILA a la Secretaría de Finanzas, debido a que en 2017 se hicieron ajustes en los cuales le quitaron a la OM atribuciones para atender lo referente a capital humano, aunado a que la próxima administración anunció la fusión, donde será la SEFIN quien quede a la cabeza, lo cual fue aprobado por unanimidad.