Secretaría de Trabajo CDMX entregó Seguro de Desempleo a 64 personas trabajadoras del hogar que perdieron su empleo a causa del sismo del 19 de septiembre

Publicado el 17 Noviembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seguro de Desempleoa Trabajadoras del Hogar_17112017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seguro de Desempleoa Trabajadoras del Hogar_17112017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seguro de Desempleoa Trabajadoras del Hogar_17112017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seguro de Desempleoa Trabajadoras del Hogar_17112017_GALERIA_07_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seguro de Desempleoa Trabajadoras del Hogar_17112017_GALERIA_08_.bmp
  • 57 mujeres y 7 hombres recibirán incentivo económico mensual de dos mil 264 pesos, hasta por seis meses.

Esta mañana la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, presidió la entrega a 64 personas empleadas del hogar de la tarjeta de Seguro de Desempleo para respaldar a este sector de la población; quienes perdieron su empleo debido al sismo del pasado 19 de septiembre, en el marco de los acuerdos publicado por el Jefe de Gobierno en la Gaceta Oficial de la CDMX el día 7 de noviembre del presente año.

De la población beneficiaria que recibirá el Seguro de Desempleo, 57 son mujeres, y 7 hombres, quienes recibirán dos mil 264 pesos mensuales, hasta por seis meses; además de capacitación y acceso a la bolsa de trabajo.

Asimismo, enfatizó que el Sinactraho ha impulsado la capacitación de trabajadoras del hogar, así como la certificación de competencias laborales, y tener un certificado, les permite tener un mejor trabajo.

En su oportunidad, señaló que "el trabajo en el hogar tiene un valor, pero no es reconocido. La batalla que se debe emprender es organizarse, ello les dará la capacidad de conocer sus derechos y defenderse", indicó.

Subrayó “es necesario fijar un punto de acuerdo para llamar al Senado de la República a ratificar el Convenio 189”, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores.

Sin embargo, "aunque no lo ratifiquen el Convenio 189 tiene derechos a tener un salario justo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social (atención médica, guarderías, pensión) y los pueden defender", señaló.

"Las mujeres y hombres trabajadores del hogar tienen derechos, pero no siempre se les reconocen", expresó.

En su oportunidad el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Gabriel Corchado Acevedo, comentó que la Ley de Reconstrucción, no sólo es un tema de tabiques, sino de vidas”.

“Estas medidas ayudan mucho a resarcir el daño y reconocerlas a ustedes como damnificadas porque perdieron su empleo”, agregó.

A su vez, la Directora Ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Daphne Cuevas, pidió a la población trabajadora del hogar se acerque al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), es una oportunidad para que lo conozcan.

Mencionó que a partir de reuniones con la Secretaria de Trabajo CDMX, se logró el apoyo con el Seguro de Desempleo para las trabajadoras del Hogar.

Finalmente, la Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, declaró “esperamos que se amplíe el programa Seguro de Desempleo para los y las trabajadoras del hogar, y no sea sólo debido al sismo del pasado 19 de septiembre”.