Sólo el 12.6 % de las empresas capacita a sus empleados

Publicado el 04 Noviembre 2016
FOTO_AMALIA_GARCIA_Clausura del Programa CYMO y Entrega de Constancias_04112016_PORTADA_02_.bmp
fOTO_AMALIA_GARCIA_Clausura del Programa CYMO y Entrega de Constancias_04112016_GALERIA_03_.jpg
fOTO_Clausura del Programa CYMO y Entrega de Constancias_04112016_GALERIA_04_.jpg
  • STyFE cubre el pago de servicios de la capacitación-consultoría en proporciones de 80 y 70%, y las empresas asumen la diferencia

  • De cada 10 empleos, siete los generan pequeñas y microempresas

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), otorga apoyos económicos a micro y pequeñas empresas de la Ciudad de México que estimulen acciones de capacitación para su plantilla laboral con la finalidad de mejorar la competencia laboral de trabajadores, trabajadoras y directivos.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de A. T. Solutions, Alejandro Vega Henze, indicadores señalan que “sólo el 12.6% de las empresas capacita a sus empleados”.

En su mensaje, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, enfatizó ante las y los beneficiarios "ustedes generan empleos, de cada 10 empleos, siete los generan pequeñas y microempresas".

Asimismo señaló que el principal delito cometido en la CDMX es el robo, por lo que expresó que “la mejor política o acción para que disminuya éste es el empleo”.

Ante los recortes que habrá el próximo año, indicó que no se debe recortar presupuesto a la Ciudad de México porque es la entidad que genera más empleos. Destacó “que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) enero a septiembre se crearon 130 mil nuevos empleos, es decir, 20 mil más que el año pasado”.

Mencionó que ha acudido a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa para que no haya recortes al presupuesto asignado a la STyFE.

A través del Programa de Apoyo a la Capacitación en el Trabajo y Apoyo a la Productividad, la dependencia capitalina coparticipa y cubre el pago de servicios de la capacitación-consultoría en proporciones de 80 y 70%, y las empresas asumen la diferencia.

Este año se apoyó a 154 unidades económicas de 15 delegaciones de la ciudad de México; de las cuales 117 fueron microempresas, y 37 pequeñas empresas.

Se capacitó a una plantilla laboral general de mil 626 personas, de las cuales, 50.8% son hombres y 49.2% mujeres.

Los cursos de capacitación que se imparten a las empresas, dependiendo de sus necesidades son: Administración básica, atención al cliente, comercialización, control de calidad, comunicación, trabajo en equipo, primeros auxilios, manejo higiénico de alimentos, formación de portafolios de evidencia de certificación, gestión empresarial liderazgo, costeo, técnicas de negociación, entre otras.

En el evento estuvieron presentes: el Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en la Asamblea Legislativa; José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA CDMX); entre otros.