STyFE presentó el Diagnóstico de Competencias Demandadas

Publicado el 12 Abril 2019
banner diagnóstico comepetencias.jpg
diagnóstico_de_competencias_demandadas-styfe-12042019- 1.jpeg
diagnóstico_de_competencias_demandadas-styfe-12042019- 7.jpeg
diagnóstico_de_competencias_demandadas-styfe-12042019- 4.jpeg
diagnóstico_de_competencias_demandadas-styfe-12042019- 8.jpeg
  • El DICODE es una herramienta que recaba, estructura, y visualiza información sobre los perfiles demandados y ofrecidos en el mercado de trabajo de la Ciudad de México

  • El 40% de los empleadores reportan que tienen dificultades para contratar, y un 30% de la fuerza laboral no está calificada para realizar las tareas para las que se le contrató

El análisis de la publicidad laboral en Internet permite entender las intersecciones entre la oferta y la demanda, información que representa una oportunidad importante para el diseño de política pública focalizada, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en coordinación con el Colegio de México (Colmex) presentaron el Diagnóstico de Competencias Demandadas (DICODE).

Presidieron la presentación del DICODE, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez; y el Profesor e Investigador del Colmex, Dr. Raymundo Campos Vázquez.

El DICODE es un esfuerzo de la STYFE para “acercar la información oportuna y relevante a una diversidad de actores; es una herramienta que recaba, estructura, y visualiza información sobre los perfiles demandados y ofrecidos en el mercado de trabajo de la Ciudad de México”, refirió la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez.

Destacó “el compromiso principal de la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de esta ciudad es hacer de la Ciudad de México una ciudad innovadora y de derechos”

Aragón Martínez subrayó “este proyecto es realmente innovador y de suma utilidad, por primera vez en la Ciudad de México existe un proyecto de investigación aplicada e impulsado por un organismo público que específicamente estudia las intersecciones entre la oferta y la demanda laboral, elaborado por el Dr. Raymundo Campos”.

“Este proyecto refrenda nuestro compromiso de promover la generación de empleos de calidad, me refiero a empleos que cumplen los derechos laborales. El proyecto DICODE responde a nuestro objetivo de promover el cumplimiento del derecho al trabajo digno o decente y reconoce que el acceso a la información confiable, sistematizada, y actualizada promueve una inclusión laboral”, puntualizó Soledad Aragón.

A su vez, el Profesor e Investigador del Colmex, Dr. Raymundo Campos Vázquez explicó “hay muchos datos generados por el mismo gobierno, esos datos no eran usados, recientemente los investigadores, la sociedad está empezando a utilizarlos para poder tomar mejores decisiones en términos de políticas públicas”.

“40% de los empleadores reportan que tienen dificultades para contratar; y un 30% de la fuerza laboral no está calificada para realizar las tareas para las que se le contrató”, comentó el Director Ejecutivo de Estudios del Trabajo, Dr. Tomas Martin Damerau.

Asimismo, se espera que el DiCoDe permita diseñar estrategias y acciones que abonarán al plan de gobierno, el cual servirá para generar empleo de calidad, y para repuntar la economía que esta ciudad necesita.

Los objetivos del DICODE son:

  • Reducir la brecha de información,
  • Entre buscadores de empleo y empleadores,
  • Facilitar el acceso a la información a personas buscadoras de empleo,
  • Informar a empleadores sobre perfiles laborales de población económicamente activa.

Para la política pública, identificar tendencias y necesidades en cuanto a:

  • La demanda de empleo,
  • Cambios a la estructura económica,
  • Educación y capacitación requerida.
  • Otros ejemplos: necesidades de movilidad urbana, bienestar, etc.

Consulta la presentación del DICODE (PDF)

Consulta el Diagnóstico DICODE