Urge Gobierno de CDMX a incrementar salario mínimo a 92.41 pesos

Publicado el 01 Mayo 2017
750.jpg
  • Convoca mandatario capitalino a un nuevo consenso económico para México

  • Es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad, destaca

Necesitamos llevar el salario mínimo a niveles de la canasta básica; es necesario, indispensable e inaplazable, aseguró este lunes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino sostuvo que su gobierno está convocando a un nuevo consenso económico, por lo que envió hace unos días una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal al incremento del salario de los trabajadores.

“Es urgente la necesidad de aumentar el salario mínimo. En este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el CONEVAL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”, resaltó.

El Jefe de Gobierno indicó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad, por lo que urgió a considerar el aumento ya que “es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad”.

Recordó que su propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.

El mandatario capitalino señaló que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.

El Jefe de Gobierno resaltó que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”.

Reiteró que este –el comercio interno- es factor clave para contrarrestar los efectos de las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de la CDMX es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. “Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más”, detalló.

El presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, Eduardo de la Vega, exhortó a erradicar la precariedad de los salarios mínimos.

Destacó que el incremento es un asunto público y ético. Coincidió con el Jefe de Gobierno que “es un asunto económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Humberto Lozano Avilés, dijo que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.

Subrayó que un acuerdo salarial más justo, con características modernas y consensadas, ubicaría al país en condiciones de impulsar cambios en materia de tecnología, lo cual impactaría directamente en el mercado interno.

El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respaldó la propuesta de ampliación del salario que presentó el Jefe de Gobierno. “Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva”.

Asistieron los Secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, e invitados especiales.