Dirección de Inspección

La Dirección de Inspección de Trabajo tiene el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo, los reglamentos y las normas aplicables, mediante visitas de inspección, asesoría u otros mecanismos alternos, para favorecer el trabajo digno o decente.

Inspecciones a los Centros de Trabajo

La Dirección de Inspección de Trabajo es la encargada de  ordenar y realizar inspecciones ordinarias y extraordinarias a los Centros de Trabajo de la Ciudad de México, así como visitas de supervisión para corroborar las actividades realizadas por los  inspectores locales de trabajo y dar seguimiento a los resultados  de las mismas.

Todo esto, con base en el  Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de  Sanciones, el Programa Anual de Inspección de Trabajo y las quejas presentadas ante esta Dirección.

Datos generales


¿Qué es la inspección laboral?

Es una acción de la autoridad establecida para vigilar que se cumpla la legislación laboral y las obligaciones de los patrones hacia sus trabajadoras y trabajadores.

¿En qué consiste la inspección laboral?

Se elabora una orden de visita de inspección sobre condiciones generales de trabajo.

El inspector visita el Centro de Trabajo presentando la orden, quien deberá ser atendido por el patrón o cualquier persona que labore en el mismo, a este le tendrán que exhibir la documentación tendente a demostrar el cumplimiento de las obligaciones patronales, tales como: contratos, recibos de pago y de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), pago de aguinaldo y vacaciones, entre otros.

Se realiza la valoración de la documentación y se determina si cumple o no con la legislación laboral.

¿Quién realiza las inspecciones a los centros de trabajo?

Un inspector o inspectora local de trabajo, que es un servidor público.
Es un servidor público designado para practicar visitas en el centro de trabajo.

¿Cómo se puede solicitar una inspección por el incumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo?

Debes compartir a la Dirección de Inspección los siguientes datos:

  • Razón social y domicilio completo..
  • El motivo de tu queja laboral.
  • Acreditar la relación laboral con la empresa.
  • La queja puede presentarse de tres formas:
    - Mensaje de correo a denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx 
    - Vía telefónica a los números: 5557093233 ext. 4051, 4053 y 4054
    - De forma presencial ante el módulo de Inspección de Trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, calzada San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

Solo ellas y ellos están autorizados:

  • Aglaé Erendi Ríos Elizalde (Maestra)
  • Diana Andrés Ciriaco (Licenciada)
  • Paulina Márquez Gutiérrez (Licenciada)
  • Idalia Alejandra Aranda Aguilar (Licenciada)
  • Raúl Llanos Galván (Licenciado)
  • Manuel Alejandro Chipres Pérez
  • Manuel Flores González
  • Brisa Gisela Rojas Alvarado
  • César Briseño Mejía
  • Nelly Calderón Amaya
  • Gustavo Anzaldo Méndez
  • María del Rosario Delfín Cruz
  • María del Socorro Elorza Sánchez
  • Ángel Frías Romero
  • José Pablo Galindo Guevara
  • Yolanda Garza Hernández
  • Adriana Leticia Guzmán Hernández
  • Néstor Javier Hilario
  • María del Carmen Lugo García
  • Mario Magos Casimiro
  • María del Rocío Medina Colín
  • Antonio Mejía Montes
  • Bernardo Luis Méndez Taboada
  • Mauricio Perea Castro
  • Paola Ivonne Garnica Méndez
  • Eric Villa Uribe
  • Janet Valdivia Chelius
  • César Sadot Sandoval Rubio
  • Leticia Muñoz Mendoza
  • Blanca Berenice Miranda Leyva
  • Fabian Alejandro Martínez Díaz
  • Carlos Alberto Escobedo Olvera
  • José Ángel Barajas Garduño
  • Rosa Bertha Peña Aguilar

En cualquier relación laboral las trabajadoras y los trabajadores cuentan con derechos, algunos de los más importantes son: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

Una relación laboral existe cuando una persona trabajadora realiza un trabajo o presta un servicio a cambio de un salario, es su derecho conocer cuáles son sus condiciones generales de trabajo.

Cuando existe una relación laboral entre dos o más personas, es indispensable que haya un contrato, ya que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito.

Las condiciones de trabajo se establecen en los contratos individuales, colectivos o reglamento de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley, y deben ser proporcionadas sin establecer diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente establecidas en la Ley.

  • Debe haber dos copias del contrato, una en poder de cada parte (patrón y trabajador), el cual debe contener:
  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
  • Si la relación de trabajo es por obra, tiempo determinado o tiempo indeterminado.
  • El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.
  • El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
  • La duración de la jornada laboral.
  • La forma y el monto del salario.
  • El día y el lugar de pago del salario.
  • La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley.
  • Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Es importante que no falte el contrato laboral, pues si el trabajador o trabajadora no lo tiene, puede ser privado de los derechos que deriven de la relación de trabajo y de los servicios prestados.

Se debe verificar que se determine claramente el trabajo que va a desempeñar para evitar ser obligado a realizar otras tareas diferentes a las que debe desarrollar. 

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo: la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario y aguinaldo.


Derechos:

  • El inspector deberá entregar al patrón, su representante y/o apoderado legal o quien atienda la diligencia, el original de la orden de visita de inspección debiéndose informar sobre la razón y el alcance.
  • El inspector local también debe acreditar su personalidad con credencial vigente con fotografía, expedida por la Dirección General de Trabajo y Previsión Social adscrita a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
  • Los datos aportados por el patrón tengan el debido tratamiento respecto a su reserva, confidencialidad, y no divulgación por parte de la autoridad, conforme a la normatividad aplicable en la materia
  • Ser tratado con respeto y consideración por parte de los servidores públicos
  • No le sea solicitado ningún tipo de gratificación
  • A que durante el desarrollo de la diligencia se comunique al teléfono 55 5038 0200, ext. 4050, 4053 y 4054 para cerciorarse de la autenticidad de la orden y/o consultar la página:
    trabajo.cdmx.gob.mx/acciones/inspeccion-laboral para verificar la personalidad del inspector local de trabajo.

Obligaciones:

  • Permitir al inspector, debidamente acreditado, el acceso al centro de trabajo que se ubique en la dirección señalada en la orden de visita de Inspección. En ese momento, el inspector le hará entrega de esta guía de derechos y obligaciones
  • Permitir el desahogo de la diligencia, en su caso, quien lo impida incurrirá en faltas administrativas, las cuales pueden derivar en responsabilidades penales para el patrón.
  • El patrón, representante legal o quien atienda la diligencia debe otorgar al Inspector (debidamente acreditado) las facilidades, apoyo y auxilio administrativo para desahogar la inspección y levantar el acta respectiva.
  • Proporcionar al Inspector la documentación referida en el listado de documentación con el fin de desahogar la inspección.


Buzón de quejas y denuncias

Para que la Dirección de Inspección de Trabajo realice debidamente sus tareas de vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley Federal de Trabajo, los reglamentos y las normas locales mediante visitas de inspección, debe haberse presentado una queja a través de los diferentes medios, los cuales pueden ser presencial, telefónica o en los correos electrónicos:

denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx

asesorías.inspeccion@cdmx.gob.mx

Se pone a disposición de la población trabajadora este buzón de quejas y denuncias para las inspecciones de trabajo, conductas no éticas o no apegadas al reglamento por parte de algún inspector / inspectora que realizó el procedimiento en su Centro de Trabajo.